Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sobrevivientes no fueron alertados sobre el peligro de la erupción

Los testimonios de los albergados por la tragedia revelan que la Conred estaba cerca de la zona donde se producía la erupción, pero no realizaron ninguna recomendación. El presidente Jimmy Morales dijo el lunes que la evacuación estaba “en proceso”.

Fecha de publicación: 06-06-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las versiones de los sobrevivientes a la erupción del volcán de Fuego el pasado domingo son contundentes: no recibieron ninguna alerta de parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre lo que ocurría, pese a que desde las 10:00 de la mañana de ese día hubo presencia de personeros de esa institución que observaban la expulsión de ceniza. Los habitantes de la hoy desaparecida comunidad San Miguel Los Lotes, cuentan que lograron huir hasta que se dieron cuenta que los flujos piroclásticos estaban por ingresar a sus viviendas.

Según los relatos de los entrevistados, a las 13:00 horas del domingo el cielo se nubló completamente; pero el fenómeno lo atribuyeron a que podría llover. A esa misma hora la aldea se quedó sin energía eléctrica y posteriormente un grupo de personas se reunió en el puente Las Lajas para observar cómo el volcán iniciaba su actividad eruptiva. Según un boletín especial del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a las 14:00 horas se recomendó la evacuación; pero no se ejecutó.

El punto más crítico que ocurrió en San Miguel Los Lotes fue entre las 15:00 y 15:30 horas después de que se produjo la emisión de flujos piroclásticos, lo cual provocó que inmediatamente la comunidad quedara sepultada. Los sobrevivientes a la tragedia que se encuentran albergados en la Escuela Tipo Federación José Martí, el Instituto Simón Bergaño Villegas y el gimnasio Abner Casasola, recuerdan entre lágrimas lo que les tocó vivir hace cuatro días. Se sintieron desprotegidos e impotentes al ver que durante su huida muchos de sus vecinos no lograron correr lo suficiente para sobrevivir.

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, y el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, cruzaron señalamientos ayer durante una citación en el Congreso donde trataron de justificar la inacción por parte del Gobierno para alertar a la población. Cabañas admitió que no se inició la evacuación porque no recibieron la información suficiente del Insivumeh. El desalojo se ordenó hasta que San Miguel Los Lotes estaba sepultada.

Las declaraciones del presidente Jimmy Morales son contradictorias a las de Cabañas. El mandatario aseguró el pasado lunes que la institución sí actuó “en ese proceso estaban (de evacuación), incluso hay un personero de Conred que fue arrastrado con una de estas correntadas. Todo el proceso de evacuación se estaba realizando”, dijo Morales.

La tragedia contada por las personas afectadas

Lidia Esperanza López

 

Nosotros salimos porque ya venía la lava cerca y como tenemos carro, solo así logramos salir. No pudimos sacar nada. Al principio no vimos a la gente de la Conred sino que hasta después llegaron, cuando nosotros salimos huyendo había bastante gente desaparecida. Antes de la gran erupción no se escuchó nada, todo estaba en silencio.

María Tuchán, Los Lotes

 

El volcán empezó a arrojar humo a las 13:30 horas y cuando explotó ya no nos dio tiempo de nada, tuvimos que salir huyendo. Algunas personas salieron a ver qué era lo que ocurría, en ese momento muchos perdieron la vida; mi familia y yo decidimos correr para alejarnos de la erupción. Las personas de Conred estaban en el lugar, pero viendo el volcán nada más y nosotros nos enteramos de lo que ocurría porque unos vecinos que venían en carro nos avisaron.

María del Carmen Roldán

 

No nos dijeron nada (los personeros de Conred), hacían sus simulacros en otras aldeas, pero en El Rodeo nunca llegaron ni nos dijeron que había peligro; cuando nosotros vimos estaba la gente en el último callejón de (San Miguel) Los Lotes. La lava arrasó carros y árboles. Yo vi bastantes y estaban los carros de Conred, pero no sacaron a las personas.

Laura Morejón López 

 

Fuimos a ver qué estaba ocurriendo, estaba cayendo llovizna y había mucho olor a quemado y humo. La tragedia fue como a las 15:00 horas, se escuchaba un ruido como de agua hirviendo, pero no habían avisado nada porque ese ruido se estaba oyendo toda la mañana y no nos avisaron nada (la Conred), por eso estábamos atenidos a que no iba a ocurrir nada.

Juan Toma

 

Sí le avisaron a la gente, pero a la que iba en la carretera huyendo de la lava. No entraron a la colonia y ya cuando teníamos la lava encima llegó la Conred. Prácticamente, no hubo aviso de nada. Todo fue de repente, yo estaba ensayando música cuando apareció una persona quemada como a las 14:30 y al mismo tiempo vi que venía la lava en los caminos. Fue cuestión de segundos. Salí corriendo por todos los cafetales y mientras veía gente les decía que corrieran, pero tomaron un camino distinto. Muchas personas murieron.

Las últimas cifras de la tragedia:

 

 

99

fallecidos

58

heridos

3,655

Albergados

21

centros habilitados

197

Desaparecidos

12,277

Evacuados

1,714,436

afectados

Etiquetas: