Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Seis sobrevivientes serán atendidos en Texas

Los pacientes requieren cuidados especializados de las vías respiratorias y se trasladarán a Estados Unidos.

Fecha de publicación: 06-06-18
Las autoridades informaron ayer que seis sobrevivientes serán atendidos en Estados Unidos. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El avión ambulancia del hospital de Galveston, Texas, estaba listo desde el mediodía de ayer para trasladar a seis sobrevivientes de la erupción del volcán de Fuego. Tres de ellos, de entre 12 y 16 años, fueron atendidos desde el domingo en el Hospital Roosevelt. El cuarto es un menor de edad recluido en el Hospital Nacional de Escuintla y dos pacientes más, atendidos en el Hospital General San Juan de Dios.

Un niño de ocho años era candidato para recibir atención en el extranjero, pero murió.

Ayer se efectuaban los trámites para el traslado de los menores, de acuerdo con el director ejecutivo del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos. “La Procuraduría General de la Nación gestionó los documentos, junto a los padres y los niños para pedir la autorización ante el juez y hacer los trámites en Migración”, detalló el médico.

También se debió tramitar la visa humanitaria para que los pacientes viajaran lo antes posible, acompañados por algún familiar o por equipo médico del Hospital Roosevelt. “Son quienes más afección de vías respiratorias tienen y se beneficiarían grandemente del traslado”, explicó Barrientos.

 

La empresa de bebidas Pepsi repartió ayer agua pura para los voluntarios que trabajan en la zona del desastre.

De los 19 pacientes a cargo del Roosevelt, cinco se encuentran en estado crítico, por problemas respiratorios, detalló Barrientos en conferencia de prensa. El problema no son solo las quemaduras de segundo y tercer grado, explicó el doctor, sino que, por la inhalación de los gases durante la erupción, así como la arena y partículas calcinantes se dañan las vías respiratorias.

Barrientos manifestó que los sobrevivientes se trasladan para tener un mejor tratamiento y aseguró que, de ser necesario, están en capacidad y cuentan con insumos para recibir a más pacientes.

Un adulto sin identificar

Al consultar si las personas hospitalizadas cuentan con algún familiar que los acompañe, Barrientos indicó que solo uno de los pacientes no ha podido ser identificado. Es un hombre de aproximadamente 45 años, que permanece inconsciente y que presenta quemaduras en un área muy extensa de su cuerpo.

 

Decenas de rescatistas acudieron al vehículo para recibir las bebidas.

Las otras 18 personas cuentan con algún familiar que está con ellos. “En algunos casos falleció su papá o mamá, pero otro pariente está apoyando”, dice Barrientos. Los familiares se albergan en el hogar temporal del hospital, que también les provee alimentos.

Ayer falleció Ignacia Nij, quien sufrió quemaduras de tercer grado y amputación de ambas piernas en el Hospital General San Juan de Dios. Otra mujer de 69 años –no identificada– también perdió las piernas debido a la gravedad de las heridas y presenta falla renal.

El Hospital General informó que atiende a 15 personas con quemaduras de segundo y tercer grado. Una mujer de 54 años está en cuidados intensivos.

 

Tratamiento  en México

El presidente Jimmy Morales, informó ayer que se evalúa el ofrecimiento de México para darle tratamiento a otros seis sobrevivientes de la tragedia.

19

 

Sobrevivientes permanecen en el Hospital Roosevelt.

 

15

 

Pacientes son atendidos en el Hospital General San Juan de Dios.

 

Un colaborador de Pepsi repartió bebidas entre los socorristas que ayer trabajaban en la zona afectada.

 

Etiquetas: