Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Autoridades de Guatemala no permitieron ingreso de camiones con ayuda de El Salvador

Fecha de publicación: 06-06-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Padre Edwin Baños de El Salvador denunció por medio de las redes sociales que cuatro camiones cargados con 15 toneladas de víveres y ropa fueron regresados desde la frontera debido a que les informaron que “el Gobierno de Guatemala no recibe donaciones”, por lo que los vehículos retornaron a su país cargados con la ayuda humanitaria. “Lamentamos no poder ayudar, que no nos dejen unirnos en momentos de dolor y necesidad”, expresó el religioso.

 

Los camiones ingresarían por la aduana La Ermita, Chiquimula, donde personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no permitieron el paso de la ayuda, según se informó.

Mientras que el Ministerio de Hacienda del vecino país, informó que fue activado el Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro, enmarcado en la resolución del Consejo de Ministro de Integración Económica Centroamericana y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el ánimo de facilitar el tránsito terrestre de mercancías bajo la modalidad de envíos de socorro.

“Por lo tanto desmentimos toda publicación que afirme que en nuestras fronteras se está impidiendo el paso de transporte que traslada ayuda humanitaria, donaciones o realiza envíos de socorro al territorio guatemalteco”, dicta un comunicado oficial.

Algunos ciudadanos salvadoreños indicaron a elPeriódico que han recolectado ayuda para las víctimas de la erupción del volcán de Fuego, pero no han podido pasar de la frontera porque las autoridades de Guatemala no lo permiten.

El diputado del Parlamento Centroamericano de El Salvador, Fernando Bautista, indicó a elPeriódico que mañana jueves se reunirán con Cancillería de dicho país y buscarán tratar el tema del ingreso de la ayuda a Guatemala. “Es lamentable que el problema se reduce a un tema de procedimiento y burocracia”, explicó al referirse que la razón que dan en las aduanas es que no se ha realizado el llamamiento internacional de ayuda.

 

De la Conred depende

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que para recibir la ayuda de países amigos, se requiere que las autoridades de la SAT y Conred, realicen un llamamiento internacional para que el servicio aduanero pueda realizar el proceso de ingreso de donaciones atendiendo los parámetros de la Conred.

 

Etiquetas: