Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Nueva alerta de flujo piroclástico genera evacuación en zona de riesgo

El Insivumeh anunció que se modificó la estructura del volcán, lo que facilita el descenso de flujos piroclásticos.

Fecha de publicación: 06-06-18
Socorristas, voluntarios y autoridades fueron obligados a evacuar el área amenazada por nueva actividad volcánica.
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Rescatistas, voluntarios y reporteros fueron evacuados nuevamente ayer de las comunidades en donde se realizan tareas de búsqueda de personas soterradas, debido a una nueva alerta de descenso de flujo piroclástico del volcán de Fuego.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el material volcánico comenzó su descenso a las 14:25 horas por la barranca Las Lajas y El Jute. Incluso se advirtió que podría afectar la autopista Palín-Escuintla.

Las comunidades que fueron evacuadas fueron La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV Hunahpú, Magnolia, Restaurante Sarita y se cerró la Ruta Nacional 14. Horas después de la emergencia el gobierno realizó una conferencia de prensa en la que informó que dicha carretera se mantiene clausurada.

En la presentación también se amplió información sobre la actividad volcánica del domingo pasado. El Insivumeh estima que el área de la explosión ocupó casi 2 mil 200 metros cuadrados y cerca de 2.5 millones de metros cúbicos de ceniza se encuentran depositados en el zanjón, sobre la carretera y los poblados aledaños.

Entre los daños se registra la pérdida de la sección de canal en donde se depositó el material de flujo piroclástico, calculado en un cauce de cinco kilómetros y una sección de 180 metros cuadrados. Además, se dañaron 22 kilómetros de ruta pavimentada y 40 metros del puente Chile Triste, también el puente La Lajas fue considerado como pérdida total.

Datos nuevos

El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, actualizó los datos sobre personas fallecidas que se elevaron a 70 y hasta el momento, el número de personas desparecidas asciende a 192. Agregó que se mantiene una alerta anaranjada a nivel nacional, mientras que en Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez se mantienen con alerta roja.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que la erupción del domingo es la más violenta desde 1974. Relató que en 2015 el volcán tuvo 15 erupciones, en 2016 registró 16, el año pasado nueve y este año dos.

Explicó que la erupción del fin de semana modificó la estructura del volcán, lo que facilita el descenso de avalanchas de gases o flujos piroclásticos que pueden pasar por caseríos, ríos y barrancas. “Los flujos de lodo volcánico y lahares pueden darse con mucha facilidad por la lluvia”, advirtió Sánchez.

El material volcánico que descendió ayer se detuvo cerca de la finca Montecristo y el ingenio San Diego, esto muestra la velocidad en que se pueden mover los gases y provocar un nuevo incidente, manifestó el titular del Insivumeh.

70

muertos,  la cifra oficial hasta  anoche.