Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Dos defensores comunitarios más fueron asesinados durante esta semana

Por la mañana del lunes 4 de junio reportaron la muerte de Florencio Pérez y Alejandro Hernández.

Fecha de publicación: 06-06-18
Dirigentes del CCDA exigieron a las autoridades del país investigar los crímenes contra sus líderes. Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los cuerpos sin vida de Florencio Pérez Nájera, de 42 años, y Alejandro Hernández García, de 40, fueron localizados en la mañana del lunes 4 de junio. Los dos, originarios del caserío Los Cerritos en el departamento de Jutiapa, eran miembros de la estructura comunitaria del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Según Codeca ambos salieron el domingo a participar en una reunión en la comunidad Llano Largo, sin embargo no regresaron a sus hogares. Los dos defensores comunitarios trabajaron por la lucha de derechos a la tierra y territorio, derechos laborales agrícolas y la nacionalización de bienes y servicios privatizados.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó que les preocupa el asesinato de dos dirigentes más y que darán seguimiento a la situación.

Entre el 9 y el 13 de mayo de este año, tres líderes comunitarios fueron asesinados, la ONU solicitó al Gobierno de Guatemala iniciar una investigación lo más pronto posible.

Durante 2018 se ha informado sobre el homicidio de cuatro miembros de Codeca, tres líderes comunitarios y el coordinador regional y miembro de la dirigencia nacional.

 

Etiquetas: