Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados protegen a Alonzo y avanzan en ley para reelegirse

Hoy el pleno está convocado para sesionar y la orden del día incluye comenzar con la discusión en primera lectura de la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito y Ley de aceptación de cargos.

Fecha de publicación: 06-06-18
Los diputados sesionarán hoy para avanzar en dos iniciativas polémicas, pese a las críticas recibidas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Pese a que al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, dijo en la interpelación no tener la experiencia para dirigir la cartera, ayer 35 diputados de las bancadas Alianza Ciudadana (AC), Reformador, Encuentro por Guatemala (EG), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Visión con Valores (Viva) y del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) decidieron mantenerlo en el cargo.

Sus contradicciones en los dos días que duró el juicio político, no fueron suficientes para que los diputados interpelantes consiguieran los 80 votos que necesitaban para recomendarle al Ejecutivo separarlo del ministerio. Además de votar en contra de dicha solicitud otro grupo de congresistas se retiró del pleno en “apoyo” a Alonzo.

Como “inaudito” calificó el diputado independiente, Oliverio García Rodas que el funcionario diga que no tiene experiencia para dirigir la cartera. Mario Taracena, de la bancada UNE, criticó a los legisladores por defender al ministro, pese a que dicha agrupación decidió a última hora ya no interpelarlo.

A Comisión

Antes de ratificar la agenda que contemplaba la aprobación en primera lectura de la iniciativa de Aceptación de Cargos, reformas al Código Penal en materia de financiamiento electoral ilícito, así como conocer en segunda lectura un préstamo por US$250 millones y en redacción final la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG); los congresistas cuestionaron que se les juzgue por sus decisiones en el pleno. “No podemos permitir que cualquiera nos diga que esto es un pacto de corruptos”, dijo Taracena en su intervención, la cual fue aplaudida por el resto de legisladores.

Los diputados esperaron más de dos horas para que el primer secretario, Estuardo Galdámez, leyera la iniciativa que derogaría el Artículo 205 ter, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. La normativa que fue enviada a la Comisión de Asuntos Electorales busca que los congresistas que se convirtieron en tránsfugas puedan postularse en las elecciones del próximo año, por un partido político distinto por el que fueron electos en 2015.

Hoy, el pleno está convocado de nuevo, pero la orden del día tendrá que ser modificada con los mismos temas que no se conocieron ayer en la sesión.

 

Sin apoyo

El diputado de la AC, Marvin Orellana, solicitó al pleno que le acepten un “permiso” sin goce de salario para ausentarse de sus actividades legislativas por más de dos meses y que sea sustituido por el suplente. Su propuesta no tuvo apoyo, ya que de aceptarse la bancada que la conforman 11 legisladores quedaría desintegrada, Karla Martínez perdería el puesto en Junta Directiva y se quedarían sin la presidencia de comisiones de trabajo.

Etiquetas: