Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ayuda internacional por tragedia de volcán se encuentra en impasse

Cancillería espera a la Conred para hacer el llamado de ayuda internacional.

 

Fecha de publicación: 06-06-18
FOTO: CONRED Por: elPeriódico / Marcela López Gálvez
Más noticias que te pueden interesar

México, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Reino Unido y Estados Unidos han puesto a disposición ayuda humanitaria y víveres por la tragedia ocurrida en el volcán de Fuego el pasado fin de semana. Sin embargo, esta ayuda no puede recibirse debido a que las autoridades guatemaltecas no han hecho una solicitud oficial.

Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), agregó que han recibido muchas muestras de apoyo y solidaridad, pero que los trámites de recepción de ayuda corresponden a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la Cooordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ante esto, la Superintendencia de Administración Tributaria emitió un comunicado secundando al Minex. “La SAT se encuentra a la espera de que el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Relaciones Exteriores emita la solicitud de asistencia y ayuda humanitaria (llamamiento internacional)… así el Servicio Aduanero podrá realizar el proceso de ingreso de donaciones atendiendo los parámetros de la Conred”.

 

elPeriódico intentó comunicación con el secretario de la Coordinadora, Sergio Cabañas y con el vocero, pero no se obtuvo respuesta.

 

Se reunirán hoy para establecer compras

 

A partir de la aprobación del Estado de Calamidad decretado el pasado 3 de junio, ninguna institución ha requerido compra alguna para atender la emergencia, según el portal Guatecompras.

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas Públicas, agregó que mañana se tiene planificada una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Comunicaciones e Infraestructura (CIV) y la Conred, para determinar cuáles serán las compras a realizarse con los fondos aprobados en el Estado de Calamidad.

Q192 millones son hasta el momento los fondos estimados para resolver las necesidades del desastre, sin embargo el jefe de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que el fondo de emergencias cuenta con Q315 millones en total.

Al iniciar las compras se prevé que servirán para beneficio de los habitantes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Etiquetas: