Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

San Miguel Los Lotes, la comunidad que sepultó el volcán de Fuego

Según Rudy Ascón, uno de los sobrevivientes, la aldea estaba conformada por 250 familias. De los desaparecidos aún no existen datos oficiales.

Fecha de publicación: 05-06-18
Los rescatistas que trasladan un cuerpo, se detienen ante los rezos de un sacerdote. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, se ve como una foto blanco y negro. Es el lugar más afectado por la erupción del volcán de Fuego del pasado domingo, que hasta ayer había cobrado la vida de 65 personas, según cifras oficiales. Las viviendas, árboles y vehículos están cubiertos de ceniza caliente; lo cual hace más difícil las labores de búsqueda de víctimas mortales que realizan los rescatistas en turnos de cinco horas.

En San Miguel Los Lotes –que forma parte de la aldea El Rodeo– existe un número aún sin calcular de desaparecidos. A un kilómetro de donde los rescatistas revisan las casas soterradas hay una cinta plástica amarilla, con la que se restringe el paso a particulares. En ese lugar hay varios sobrevivientes que buscan noticias de sus familiares desaparecidos; uno de ellos es Rudy Ascón Acajabón, quien aún no sabe nada de sus tres sobrinos, seis primos, su cuñada y sus dos abuelos desaparecidos desde el día de la tragedia.

Ascón dice que, antes de que la erupción destruyera la colonia, se levantó una nube de humo y que de inmediato varios de los habitantes huyeron para refugiarse en el centro de El Rodeo. Otras personas optaron por resguardarse en su vivienda, lo cual les causó la muerte. La tragedia ocurrió entre las 13:00 y 15:00 horas del domingo, según los  sobrevivientes.

“Hay que romper y palear porque por adentro las casas están llenas de tierra; como son paredes de concreto y terraza se convierten en un horno”, indica el bombero Municipal Alejandro Rodríguez, mientras toma aire después de finalizar su primer turno de trabajo, durante el cual él y su equipo lograron rescatar los restos de 12 fallecidos.

 

Láminas y un lazo con ropa, lo que queda de una vivienda en donde socorristas ubican a una de las víctimas.

A lo largo del camino que conduce de El Rodeo hacia San Miguel Los Lotes se observan personas que corren en busca de información de sus familiares, de quienes casi no hay registros. Otro de los lugares más concurridos en Escuintla es la morgue temporal que se ha instalado en la Escuela Normal de la colonia Hunahpú, a donde son llevados los cuerpos que son sacados de la zona de desastre.

Los datos de la Conred

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dirigido por el presidente Jimmy Morales, ofreció datos actualizados derivados de la tragedia provocada por la erupción del volcán de Fuego que al momento cobró 65 víctimas mortales confirmadas y que afectó a 1.7 millones de personas.

Eddy Sánchez, del Insivumeh, indicó que, según pronósticos, se prevé que las lluvias se intensifiquen por lo que aumenta el riesgo de deslizamientos en la zona del desastre y áreas vulnerables del país.

Autoridades monitoreaban ayer la actividad del volcán.

Las clases en escuelas públicas y privadas están suspendidas en todo el departamento de Sacatepéquez, cuatro municipios de Escuintla y tres de Chimaltenango, se informó.

Testimonios

Los familiares de Camilo

Valentín Baján se encontraba ayer afuera de la morgue temporal en la colonia Hunahpú, Escuintla, en espera de algún dato que le revelara información sobre su cuñado Camilo Pamal, un pastor evangélico quien se encontraba almorzando junto con otras 17 personas, cuando fueron soterrados por la arena volcánica.  Los datos con los que cuenta Baján, es que Pamal y los demás miembros de su familia estaban reunidos en su vivienda construida con parales de madera y láminas.

En el interior de la morgue existe una lista de heridos hospitalizados y el personal de la Cruz Roja entrevista a las personas para ayudarlos a ubicar a sus familiares .

Una madre y su bebé

Las altas temperaturas en las que aún se encontraba ayer la arena volcánica que cubría las viviendas en la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla, elevaron el nivel de peligrosidad en las labores de rescate que continúan en el lugar, explicó Darwin Reyes, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV).

Reyes contó que lo que más le ha impactado durante las tareas que inició ayer, fue haber encontrado el cuerpo calcinado de una madre junto con el de su bebé de aproximadamente nueve meses, “estábamos levantando la lámina, empezamos a escarbar encontramos el primer cuerpo y luego seguimos escarbando y encontramos otro cuerpecito de una bebé. Es bastante duro el impacto psicológico que causa”, indicó.

 

En búsqueda de 20 desaparecidos

Fito Flores y Eufemia García corrían ayer desesperados en búsqueda de sus tíos, sobrinos, hermanos y cuñados desaparecidos. En total son 20 personas quienes vivían en una sola casa en San Miguel Los Lotes, contó García, quien ayer entre llantos le pidió al Presidente que la ayudara a encontrarlos.

Flores indicó que las autoridades no le permitieron ingresar a buscar a sus familiares, porque la zona donde se ubicaba su vivienda fue cubierta por el material volcánico. Fito y Eufemia son una pareja de esposos quienes el domingo sobrevivieron a la erupción, después de que huyeron en medio de sembradíos de café.

 

 

Etiquetas: