Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Protocolos fallidos causaron más víctimas

Fecha de publicación: 05-06-18
El presidente Jimmy Morales ayer en una conferencia de prensa en la zona afectada. Por: Luisa Paredes* El Periódico

La alerta de evacuación nunca fue activada el domingo pasado, previo a la tragedia ocurrida por la erupción del volcán de Fuego, según indicó Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Cabañas dijo que los lugareños recibieron constantes capacitaciones y participaron en simulacros para aprender cómo responder ante una emergencia, pero aseguró que el incidente fue demasiado rápido para seguir todos los procedimientos.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), coincidió con Cabañas respecto a que los pobladores contaban con la preparación necesaria frente a una emergencia como esa, pero que no pusieron en marcha el protocolo de evacuación porque creyeron que era una “erupción normal”.

No obstante, David Rothery, geólogo de la Open University de Inglaterra, opinó que las autoridades debieron asumir medidas precautorias tomando en cuenta que el 17 de mayo pasado se registró un lahar de 25 metros de largo que descendió por la ladera del volcán. Además, entre el 19 y 21 de mayo se observaron explosiones y nubes de cenizas volcánicas.

“Quizás habría sido juicioso definir una zona de evacuación alrededor del volcán. Como lo hizo el año pasado Bali alrededor del volcán Agung”, dijo el experto.

Agregó que a pesar que el Insivumeh anunció que la erupción terminó, los lahares aún representan un peligro debido a que al caer lluvia sobre las cenizas estas pueden transformarse en un barro denso y destruir rutas o puentes.

65

 

Muertos  reportó anoche la Conred. Las labores de rescate continúan hoy.

 

 

*Con información de Agencias .