Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

La Conred fue alertada a tiempo, pero no evacuó

Los expertos indicaron que desde que el Insivumeh informó sobre la presencia de estos flujos, la Conred debió evacuar a las poblaciones que estaban ubicadas en las faldas del volcán de Fuego.

Fecha de publicación: 05-06-18
Por: Paredes y C. Espina elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Desde las 6:00 horas del domingo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) sobre la erupción con flujos piroclásticos en el volcán de Fuego. Durante las siguientes siete horas, hasta el momento de la erupción, el Insivumeh emitió otros dos boletines en los cuales siempre indicó de la presencia de ese flujo.

Según el exsecretario de la Conred, Alejandro Maldonado, los protocolos de la Coordinadora establecen que debido a la velocidad en la que se mueve el flujo piroclástico, lo recomendado es evacuar a las comunidades ubicadas en las faldas del volcán. Maldonado explicó que las movilizaciones se deben hacer porque para la Conred y el Insivumeh es difícil predecir la dirección que tomarán estos flujos, ya que dependen mucho del viento y no se tiene el equipo necesario para hacer estas predicciones. El exfuncionario agregó, que otro punto a tomar en cuenta fue que el Insivumeh clasificó sus boletines como “Especiales”, los cuales dan indicios para subir el nivel de alerta.

Guillermo Alvarado, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Electricidad, coincide con Maldonado, por lo que explicó que en Costa Rica se tiene establecido como protocolo evacuar a las personas cercanas al volcán si se alerta de la presencia de fluidos piroclásticos en la erupción.

Fue hasta las 13:45 horas –poco tiempo después que, según el relato de los sobrevivientes, el material volcánico ya había llegado a algunas comunidades– en el boletín 29-2018 del Insivumeh, se indicó que el volcán de Fuego registraba la actividad más fuerte en los últimos años y fue hasta ese momento que esa institución recomendó a la Conred subir de alerta y considerar la evacuación de las personas.

 

Según el boletín del Insivumeh, el primer informe de flujos piroclásticos se realizó a las 6:00 horas del domingo.

Una hora antes a esa alerta –a las 12:00 horas–, en su cuenta oficial de Facebook, la Conred todavía mantenía la postura que no era necesaria la evacuación de personas, postura que mantuvo hasta la conferencia de prensa que dio el domingo por la noche, cuando se hablaba de 25 personas fallecidas.

Casi a las 14:00 horas la Conred elevó la alerta y consideró la evacuación. A las 15:20 horas, se produjo la segunda y más grande explosión del volcán.

Un camino complicado para escapar

El director del Insivumeh, Edy Sánchez, también explicó que la población tuvo dificultades para salir del área de peligro, debido a que las lluvias incrementaron el caudal de los ríos que los pobladores se ven obligados a cruzar para lograr escapar de los incandescentes flujos piroclásticos.

Alejandro Maldonado confirma esta situación. El ex Secretario de la Conred señaló que, a pesar de que las personas que vivían en las faldas del volcán estaban capacitadas para actuar en casos de emergencia por erupción, estos tenían dificultades para movilizarse debido a que no todos los ríos que debían cruzar tenían puente. “Se gestionaron puentes a lo largo de estos años, pero no se lograron construir, solo había uno y era de hamaca”, añadió el ex Secretario de la Conred.

Volcanes sin control 

Edy Sánchez dijo que las necesidades en el Insivumeh se han incrementado, principalmente en tecnología, porque actualmente no tienen el suficiente equipamiento para el control de los tres volcanes activos en el país. Según el director del Insivumeh, se necesitan US$22 millones para tener el equipo adecuado que monitorearía la actividad del volcán Santiaguito, Pacaya y Fuego.

“Antes de la erupción teníamos dos estaciones sismográficas, cuando deberíamos de tener seis”, explicó Sánchez.

Boletines de Insivumeh contenían indicadores suficientes para evacuar

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió el domingo pasado cinco boletines sobre la actividad del volcán de Fuego. Dos de ellos fueron compartidos varias horas antes de la tragedia que hasta el momento dejó 71 víctimas mortales. Según expertos, las publicaciones contenían indicadores suficientes para efectuar una evacuación.  (L.Paredes)

Boletín Especial 27-2018. 6:00 horas

FLUJOS PIROCLÁSTICOS

El primer boletín compartido el 3 de junio fue emitido a las 6:00 horas con la alerta de erupción con flujos piroclásticos que se desplazaron sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa a más de 40 kilómetros. Se recomendó a la Conred implementar el estado de alerta a consideración.

Boletín Especial 28-2018. 10:05 horas

ERUPCIÓN CON FLUJOS PIROCLÁSTICOS BARRANCAS SECA Y CENIZAS

A las 10:05 horas fue emitido un segundo boletín que alertó sobre la continuación de flujos piroclásticos moderados en dirección a la barranca Seca o Santa Teresa. Este incluyó que la columna de ceniza producto de los flujos piroclásticos se desplazó sobre la aldea Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, La Soledad, Quisache, el municipio de Acatenango y la posibilidad de afectar Chimaltenango, Parramos y Pastores. Se recomendó a la Conred mantener el estado de alerta a consideración.

Boletín Especial 29-2018. 13:45 horas

ERUPCIÓN CON FLUJOS PIROCLÁSTICOS BARRANCAS SECA Y CENIZAS

El tercer boletín señaló la actividad del volcán de Fuego como la más fuerte registrada en los últimos años. Se alertó sobre el flujo piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Mineral, Taniluya, Las Lajas, Barranca Honda. Se recomendó a la Conred subir de alerta y considerar la evacuación de las personas de Sangre de Cristo por el descenso de flujos piroclásticos. Primer boletín que incluyó la amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM).

Boletín Especial 30-2018. 14:00 horas

ERUPCIÓN CON FLUJOS PIROCLÁSTICOS BARRANCAS SECA Y CENIZAS.

CENIZA SOBRE LA CIUDAD CAPITAL.

Este boletín señaló que la erupción se encontraba en su fase más alta y alertaron que las columnas de ceniza con alturas de 10 mil metros podían desplazarse sobre la ciudad capital. Mantuvieron la recomendación de subir el estado de alerta y la evacuación de las personas de Sangre de Cristo por el descenso de flujos piroclásticos. Incluyeron nivel de RSAM.

Boletín Especial 31-2018. 16:55 horas

ERUPCIÓN CON FLUJOS PIROCLÁSTICOS. BARRANCAS SECA Y CENIZAS

A las 16:55 el Insivumeh reportó por primera vez, el descenso de lahares por los ríos Pantaleón, Mineral y otros en la zona. Recomendaron no permanecer ni atravesar por la posibilidad de lahares mayores que puedan desbordarse fácilmente. Informaron que las comunidades de Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Panimaché y otras fueron evacuadas por la Conred. Se recomendó a la Coordinadora continuar con el estado de alerta a consideración.

 

 

 

Etiquetas: