Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Evacuación masiva de pobladores por nueva explosión del volcán de Fuego esta tarde

Socorristas, autoridades, periodistas y vecinos huyen rápidamente del sector ante otra erupción a las 2 de la tarde con tres minutos. Cierran paso en autopista Palín/Escuintla.

Fecha de publicación: 05-06-18
Foto: CruzRojaGT ‏ Por: Tulio Juárez / Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

A las dos de la tarde con tres minutos el volcán de Fuego ha hecho erupción nuevamente este martes con una fuerte explosión que ha causado no solo la alarma de quienes se encontraban cerca del sitio, sino la salida inmediata de pobladores de varias comunidades, en especial de Alotenango, por lo que la situación se ha vuelto crítica.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comunicó en sus redes sociales que se realizan evacuaciones en las comunidades aledañas debido a que la actividad tiende a aumentar, ya que según los análisis es un flujo piroclástico o descenso de lahares por sus faldas con 600 a 700 grados centígrados de temperatura.

Agregó que el material desciende al sur por lo que suspendieron las tareas de rescate, evacuaron al personal y a comunicadores del área afectada desde el domingo. El vocero dijo que se está evacuando a La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunapú, Magnolia, el restaurante Sarita y que la Ruta Nacional 14 ha sido cerrada desde el km 42.

 

Agregó que los habitantes son llevados al punto de reunión en el estadio de Escuintla. El vulcanólogo del Insivumeh Gustavo Chigna explicó debido que la lava puede alcanzar hasta 60 kilómetros de velocidad, aunque en comparación con lo sucedido el domingo y hoy en una escala de uno a 10 ha alcanzado tres grados.

 

Citó que el flujo piroclástico inició su descenso a las 14:25 horas por Las Lajas y El Jute. El especialista no descartó más eventos similares e hizo ver que las barrancas están llenas de material volcánico. La circulación vehicular en la carretera El Peaje-Escuintla y otras zonas del sur ha sido suspendida.

 

La erupción del pasado domingo ha cobrado a la fecha 70 vidas.

Etiquetas: