Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados discutirán transfuguismo y cambios al financiamiento electoral

La agenda de las sesiones extraordinarias fue conocida ayer en jefes de bloque, mientras se discutía la aprobación del Estado de Calamidad.

Fecha de publicación: 05-06-18
Los diputados sesionaron ayer y fijaron una agenda para discutir dos iniciativas de ley polémicas esta semana. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los jefes de bloque del Congreso pactaron desde la semana pasada un orden del día para las sesiones extraordinarias de hoy –martes– y mañana. Ayer, en medio de la discusión de la aprobación del Estado de Calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, por la erupción del volcán de Fuego, nadie se refirió al tema, pese a que el presidente en funciones de este organismo, Felipe Alejos, lo hizo público.

El primer punto es conocer la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –5442– presentada por el diputado tránsfuga de la agrupación Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia. La normativa busca derogar el Artículo 205 ter y permitiría a los casi 80 diputados tránsfugas adherirse a un nuevo partido político, para las elecciones del próximo año.

De acuerdo a la exposición del congresista, existe una violación a los derechos de “Libertad e Igualdad” en el artículo que fue modificado en 2016. La redacción vigente del decreto prohíbe a las organizaciones políticas “recibir o incorporar” diputados que hayan sido electos por otras organizaciones.

Comienza proceso

Ayer, en la primera reunión de trabajo de la comisión específica que analiza el dictamen que emitió la sala de Legislación y Puntos Constitucionales el año pasado, en relación a la iniciativa de ley de “aceptación de cargos”, se anunció que la ponencia de los diferentes sectores para discutir “posibles enmiendas” será escuchada en el pleno. El proyecto fue incluido en la agenda de esta semana y se prevé que se conozca en sus dos primeras lecturas.

De la misma forma, los congresistas incluyeron la iniciativa de ley que modifica el Artículo 407 N del delito de financiamiento electoral ilícito, incluido en el Código Penal. El dictamen que cuenta con diez votos a favor, sanciona con prisión de dos a cinco años, multa de Q20 mil a Q100 mil e inhabilitación para optar a cargos públicos hasta por cinco años a quien “consienta o reciba aportaciones”, aunque no especifica a quién se refiere.

La sanción se incrementará en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por quien ejerza cargo de elección popular, también será inhabilitado para optar a cargos públicos por el tiempo que dure la pena, se lee.

Aprobación final

“Todo el mundo está involucrado en la discusión de las enmiendas que son como siete u ocho”, se limitó a declarar el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Christian Gabriel, quien trabajó la iniciativa de reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONG) y se conocerá hoy en su tercera lectura y redacción final. “No son cosas de fondo”, se refirió el congresista sin dar mayores detalles.

En tanto que por tercera ocasión, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, expuso a los jefes de bloque la necesidad de aprobar el préstamo de US$250 millones, el cual está incluido en la agenda para su aprobación final este miércoles.

Voto de falta de confianza

Se conoció que varios diputados presentarán una moción antes de comenzar con la discusión de las iniciativas de ley. La propuesta es pedir el voto de falta de confianza en contra del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, quien fue interpelado la semana  pasada en el Legislativo.

 

Etiquetas: