Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresistas examinarán cambios al financiamiento electoral para autobeneficiarse

La propuesta persigue eliminar el artículo 205 que permitirá a los más de 70 tránsfugas pasarse a otro partido político para las elecciones del próximo año.

Fecha de publicación: 05-06-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En sesión extraordinaria, el pleno de los diputados del Congreso discutirá hoy iniciativas de ley, que buscan beneficiarlos a ellos mismos, a financistas anónimos de partidos políticos procesados en casos de corrupción, entre otros.

El primer punto a conocer son las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –5442– impulsada por el representante Luis Hernández Azmitia, de la agrupación Movimiento Reformador (MR).

La normativa propuesta busca derogar el artículo 205 que permitiría a los más de 70 legisladores tránsfugas pasarse a una nueva organización política para las elecciones del próximo año.

Los congresistas también incluyeron en la agenda del día, las modificaciones al Artículo 407 N del delito de financiamiento electoral anónimo, incluido en el Código Penal.

El dictamen sanciona con prisión de dos a cinco años, multa de Q20 mil a Q100 mil y la inhabilitación para optar a cargos públicos hasta por cinco años a quien aporte o reciba financiamiento electoral anónimo.

Asimismo, se conocerán posibles “enmiendas” en la iniciativa de la ley de aceptación de cargos, la regulación a las oenegés y un préstamo por US$250 millones.

Etiquetas: