Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Aldea Guadalupe el Zapote permanece aislada

Fecha de publicación: 05-06-18
Pobladores de la comunidad Guadalupe el Zapote denunciaron que no han recibido ayuda del gobierno. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Mario Ramírez, de 47 años de edad, es uno de los 2 mil 500 habitantes de la comunidad Guadalupe el Zapote, Escuintla –ubicada a 9 kilómetros de la aldea El Rodeo, la más afectada por la erupción del volcán de Fuego–. El vecino relató que después de la explosión, se quedaron sin agua potable para beber, porque toda está contaminada por la arena volcánica.

Ramírez pidió a las autoridades que trasladen víveres a su comunidad, antes de que carezcan de insumos para comer. Señaló que el paso para llegar a la aldea está cerrado y solamente se puede acceder vía aérea, en carros doble cabina o cuatro por cuatro.

El vecino añadió que el camino que conduce a las comunidades de El Rodeo, quedó desolado porque las familias fueron albergadas en la cabecera de Escuintla, esto es una oportunidad para que los asaltantes ingresen a las casas vacías y roben las pertenencias, explicó.

Guillermo Domínguez, gobernador de Escuintla, dijo que los pobladores se sienten con temor por lo que sucedió en la aldea El Rodeo, este lugar fue el más afectado por la erupción del coloso y donde se han contabilizado la mayoría de los 65 fallecidos, que reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Añadió que, solo hay “cinco familias que quieren salirse” de la comunidad y que serán trasladadas a los albergues públicos, para que puedan sentirse más seguras.

Domínguez aseguró que ya envió la ayuda, consistente en víveres y agua para los pobladores de Guadalupe el Zapote. Sin embargo, Ramírez dijo que están aislados y que las autoridades no les han trasladado ninguna ayuda, pese a que han utilizado diversas vías para comunicarse.

2

 

Mil 500 personas, aproximadamente, habitan en la comunidad Guadalupe el Zapote.

Etiquetas: