Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gobierno cuenta con Q315 millones para invertir en emergencia

El Ministro de Finanzas indicó que el Organismo Ejecutivo todavía no ha establecido cómo se utilizarán los fondos de emergencia.

Fecha de publicación: 04-06-18
El desastre generado por la erupción del volcán de Fuego afectó a 1.7 millones de personas, según la Conred. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente Jimmy Morales sí cuenta con dinero para cubrir la situación de calamidad en que dejó a más de un millón de personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego. El ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, dijo que tienen Q315 millones en el fondo de emergencias, lo cual deja sin validez las declaraciones emitidas el domingo por Morales, en las cuales el mandatario dio a entender que no tenían dinero para responder a la catástrofe.

Estos recursos que el gobierno tiene disponibles, son los que se han acumulado en los últimos años en ese fondo.

En una reunión entre el Ministro de Finanzas y los jefes de bancada del Congreso, el funcionario también explicó que la Ley de Presupuesto 2018 sí incluye un espacio presupuestario de Q192 millones, el cual desde ayer ya puede ser utilizado por el Organismo Ejecutivo, ya que el Congreso aprobó el Estado de Calamidad que fue decretado por el Gobierno en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que son los departamentos afectados.

La inversión

Julio Héctor Estrada indicó que aún no sabe si pedirá que se amplíe el espacio presupuestario a Q315 millones, ya que la emergencia en las aldeas y pueblos aledaños del volcán de Fuego todavía no ha terminado.

El Ministro de Finanzas dijo que en los próximos días establecerán cuánto y cómo se invertirán esos recursos de emergencia, sin embargo, no quiso dar una fecha exacta. Para el uso de estos fondos, el Ejecutivo podrá hacer compras y contrataciones sin cotizar y licitar, pero solo lo podrá hacer para invertir en los tres departamentos declarados en calamidad.

La única enmienda que se aprobó para ratificar el Estado de Calamidad, fue la que tiene como objetivo asegurar que el Ministerio de Finanzas documente e informe en el portal de Guatecompras todos los gastos que se realicen durante ese periodo. El diputado de la Unidad Nacional de Esperanza, Carlos Barreda, señaló que se tomó esta medida porque la Ley del Presupuesto no obligaba al Ejecutivo a cumplir con este proceso de transparencia.

Barreda agregó que el Gobierno debe tener una visión a largo plazo y hacer su planificación en la cual se integren programas de infraestructura vial, vivienda, agricultura y empleo.

Donaciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha tomado la decisión de si activará o no los protocolos para recibir asistencia internacional. El Ministro de Finanzas dio a conocer que, durante la reunión de Gabinete del domingo por la noche, el mandatario guatemalteco recibió varias llamadas de presidentes de otros países que le ofrecieron su apoyo. El funcionario solo mencionó a Enrique Peña Nieto, presidente de México, como una de las personas que ofreció ayudar.

Más recursos

El Congreso anunció que dará Q10 millones del presupuesto del Legislativo para financiar los programas que apoyarán a los niños huérfanos y lesionados por quemaduras, debido a la erupción del volcán de Fuego. Hasta ahora, las autoridades del país han indicado que 42 por ciento de las personas afectadas son menores de edad.

Etiquetas: