Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fallece José Fernando Mazariegos, inventor del Ecofiltro

Fecha de publicación: 03-06-18
El invento de Mazariegos logró que miles de personas obtuvieran agua potable en el área rural. Elperiódico > archivo Por: Ana Lucía González elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Un listón negro adornó hoy la página oficial del Ecofiltro en Guatemala.  Su inventor, José Fernando Mazariegos Anleu falleció hoy a los 80 años de un paro cardiorrespiratorio. Será recordado por ser el creador del Ecofiltro, una maceta de barro y otros componentes, que permitió que muchas personas en América Latina, Asia y África tuvieran acceso a tomar agua potable a bajo costo.

Mazariegos, químico farmacéutico de profesión, nació en Panajachel, Sololá, el 21 de marzo de 1938. Su carrera profesional la desarrolló en el Instituto Centroamericano de Investigación y Tecnología Industrial, donde trabajó por más de 30 años. Fue en esa entidad donde lideró por más de 15 años programas ambientales y de calidad.

Mazariegos se graduó en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se especializó en Control de Calidad en la Asociación Francesa de Normalización y Control de Calidad. Uno de estos proyectos fue el Ecofiltro el cual surgió en los años 1980, con una enorme proyección en la salud de millones de personas en el mundo.

Para los más necesitados

Consiste en una maceta que contiene barro, aserrín y plata coloidal. Cada uno de sus componentes cumple una actividad específica, explica su inventor en un video creado por esta marca.

En palabras de su creador, uno de los principales objetivos de este proyecto fue encontrar un medio para obtener agua potable en el área rural de los países centroamericanos, que cumpliera con las características de llevar tecnología a bajo costo, materias primas de origen local, fabricación local que incrementara la capacidad artesanal, uso fácil, bajo costo, efectivo y aceptado por los usuarios. En suma “lo hice pensando en mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos y del mundo entero”, comentó el científico en su momento.

“Estoy triste. La sabiduría y generosidad del inventor del Ecofiltro, Fernando Mazariegos, para los más necesitados siempre será nuestra luz”, expresó Philip Wilson, socio y desarrollador de Ecofiltro S.A, empresa que hoy produce cerca de 10 mil filtros mensuales.

Etiquetas: