Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Explosión del volcán de Fuego deja 7 fallecidos y millones de afectados

Fecha de publicación: 03-06-18
Por: Redacción elPeriódico Guatemala
Más noticias que te pueden interesar

La mayoría de víctimas eran originarias de la aldea El Rodeo, Escuintla, pero también hay daminificados en la aldea San Miguel Los Lotes, La Reina y La Libertad. A esta última los cuerpos de socorro no habían conseguido ingresar a las 19.11 horas.

“En la mañana caía ceniza y arena, esto no era problema”, señaló Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en una conferencia de prensa convocada hoy a las 18 horas. Pero, luego ocurrieron flujos piroplásticos, nubes de material incandescente con temperaturas que alcanzan hasta los 700 grados centígrados, que provocaron graves problemas en cinco departamentos.

De acuerdo con Cabañas, el flujo de una de estas masas incandescentes, que descendía por las barrancas del volcán, cambió de rumbo y causó muertes y daños en la aldea El Rodeo y comunidades cercanas. Esta localidad está ubicada en Escuintla.

Como esta situación no estaba prevista, en El Rodeo se encontraba en ese momento un socorrista de la CONRED que orientaba a los vecinos sobre la forma de proceder. Él es uno de los fallecidos, junto con otras seis personas informó Cabañas.

 

 

Pero, en términos generales la explosión del volcán de Fuego dejó 1 millón 701 mil personas afectadas de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Chimaltenango, principalmente.

Cabañas no consiguió precisar el número de damnificados  ya que, los cuerpos de socorro todavía se encuentran en las comunidades levantando información sobre lo ocurrido.

 

Pero aseguró que 3 mil 100 pobladores de esas localidades habían sido evacuados. “Al momento, no sabemos cuántas personas están desaparecidas”, dijo.

Los heridos según Cabañas son 20 y fueron atendidos en los hospitales nacionales y del Seguro Social. En tres albergues localizados en Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa están siendo atendidas 2 mil personas.

Cabañas aseguró que cuatro aldeas fueron evacuadas: El Rodeo, La Reina, Yopocapa y Panimaché.

 

Otras situaciones

 

En estos momentos, el Aeropuerto Internacional La Aurora todavía está cerrado. Por ahora solo se ha conseguido limpiar el 50 por ciento de la pista de aterrizaje.

Asimismo, colapsaron dos tendidos de energía eléctrica y el puente Lajas, ubicado en la carretera RN14 que conduce de Antigua Guatemala a Escuintla.

En Alotenango, Sacatepequez, en tanto fue abierta una morgue temporal.

Cabañas informó además que fue bloqueada la autopista Palín, Escuintla y la carretera RN 14.

 

 

 

Etiquetas: