Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Despiden a Claudia Patricia en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango

Una lluvia intensa acompañó el cortejo fúnebre en que participaron familiares, vecinos y cientos de personas indignadas por la trágica muerte de la joven en Estados Unidos.

Fecha de publicación: 03-06-18
Familiares y vecinos acudieron al sepelio de Claudia Patricia Gómez. Un agente de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. le disparó. (AFP)
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Bajo la lluvia avanzó ayer el féretro con los restos de Claudia Patricia Gómez González, desde su humilde vivienda en la aldea La Unión Los Mendoza, San Juan Ostulcalco, Quetzaltenango, hasta el cementerio de la aldea Victoria, de ese municipio.

El aguacero no fue motivo suficiente para evitar la masiva despedida a Claudia Patricia quien fue asesinada el 23 de mayo, cuando se encontraba con otros tres jóvenes en una calle de la localidad de Río Bravo en Laredo, Texas. Ese día, un agente fronterizo atendía un reporte de “actividad sospechosa” y dispuso capturar a los cuatro. En el incidente disparó a la cabeza de Claudia Patricia. Una testigo filmó el hecho y en la grabación se observa que ninguno de los cuatro, estaba armado.

El cuerpo de la guatemalteca fue repatriado de Estados Unidos a Guatemala y llevado con su familia, en la aldea La Unión Los Mendoza, donde fue recibido por cientos de personas de la localidad.

El crimen provocó una ola de indignación y rechazo contra la política antiimigrante impulsada por el presidente de EE. UU., Donald Trump. Familiares y amigos de la joven de 20 años exigieron justicia por lo ocurrido y en Estados Unidos, grupos de migrantes guatemaltecos organizaron vigilias para recordarla.

Larga caminata

Ayer, docenas de vehículos y cientos de personas a pie formaban parte del cortejo fúnebre. En uno de los automóviles fue colocada una pancarta con imágenes de la joven fallecida y la leyenda: “Tus recuerdos estarán siempre en nuestros corazones”.

¿Qué pasó?

El 23 de mayo, un agente de la Patrulla Fronteriza del sector Laredo recibió la orden de atender un reporte de “actividad sospechosa”, cerca de Centeno Lane Culvert, en la localidad de Río Bravo, Texas. Esta pequeña comunidad se encuentra muy cerca del Río Grande por donde cruzan la frontera con Estados Unidos, miles de migrantes al año.

Claudia Patricia y otros tres guatemaltecos se encontraban en el lugar. En su defensa el agente explicó que ordenó al grupo “tirarse al suelo”, pero ninguno atendió esa exigencia. Aseguró que ellos se abalanzaron sobre él, por lo cual disparó su arma de fuego. En el incidente murió Claudia Patricia, pese a que el policía solicitó servicios de emergencia.

Los otros tres fueron capturados y encarcelados horas más tarde.

Permiso
El agente de la Patrulla Fronteriza que mató de un balazo a la guatemalteca, Claudia Patricia Gómez González, se encuentra con licencia administrativa, mientras el FBI y los Texas Rangers investigan el caso.