Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Imputan delitos a financistas de FCN

Fecha de publicación: 02-06-18
El MP continuará con la presentación de medios de prueba el lunes 4 de junio.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

El Ministerio Público (MP) imputó el delito de financiamiento electoral ilícito a cinco empresarios señalados de realizar aportes anónimos por casi Q8 millones para el pago de fiscales del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La Fiscalía de Delitos electorales señaló a los empresarios José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte, José Castillo y Felipe Bosch de coordinar, financiar e implementar un mecanismo de aportación anónima para la campaña de 2015.

Los financistas fueron citados para la audiencia de primera declaración ante el Juzgado de Mayor Riesgo D, en donde se reprodujeron las declaraciones en anticipo de prueba de las colaboradoras Paulina Paiz y Olga Méndez, quienes describieron la forma en la que realizaron los pagos a los fiscales de mesa, para lo cual utilizaron a la Sociedad Anónima Novaservicios.

Además, durante la descripción de los hechos, los fiscales señalaron que los empresarios acordaron una reunión con el entonces candidato a la presidencia, Jimmy Morales, quien les pidió que se hicieran cargo del pago de fiscales porque ya no podía recibir dinero proveniente del sector privado para no afectar su imagen de postulante sin compromisos.

La jueza a cargo del caso, Erika Aifán, programó para el próximo 4 de junio la audiencia, en la que se tiene previsto que el MP termine de exponer los medios de prueba y los señalados puedan rendir declaración.

Dentro del mismo caso ya fueron ligados a proceso penal Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, quienes gozan de medida sustitutiva y esperan que el MP culmine su investigación para que se realice la audiencia de apertura a juicio.