Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Repudian muerte violenta de líder campesino y defensor de derechos humanos de Alta Verapaz

Se trata del tercer líder campesino del Comité Campesino del Altiplano que muerte tras ser atacado a tiros

Fecha de publicación: 01-06-18
Dirigentes del CCDA exigieron a las autoridades del país investigar los crímenes contra sus líderes. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) rechazó la muerte violenta del dirigente y autoridad indígena de la comunidad Ixloc, San Pedrito en Cobán, Alta Verapaz, Ramón Choc Sacrab quien fue atacado con arma blanca el miércoles 30 de mayo y murió hoy viernes.

Choc participó en una marcha pacífica que ese mismo día se realizó en la cabecera departamental de Cobán, según dio a conocer Lesvia Artola, coordinadora regional del CCDA quien dijo que el dirigente recibió heridas cortantes en una oreja y en la vena yugular.

Se informó que Choc Sacrab recibió amenazas de muerte que fueron denunciadas ante las instancias correspondientes y se resolvió beneficiarlo con medidas de seguridad, pero nunca se le proveyó de elementos de la policía para cuidarlo.

“Exigimos justicia y esclarecimiento de tan vil hecho, y castigo severa a los responsables directos e intelectuales, de tan repugnante acto”, dicta un comunicado emitido esta tarde.

“Estamos ante una política represiva que busca criminalizar todo tipo de lucha, la cual es encabezada por el Presidente Jimmy Morales y su discurso de odio y confrontación, y esa es una actitud reprochable que sólo genera más violencia”, expresaron en conjunto los dirigentes del CCDA y la Organización Campesina Ch’orti’ Nuevo Día, cuyo Coordinador General, Omar Gerónimo, sufrió un atentado el 22 de mayo.

De igual forma piden que sean esclarecidos los ataques donde murieron José Can Xol y Mateo Chamán de CCDA y del líder del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en Jalapa, Luis Marroquín.

Al tiempo que exigieron al Ministerio Público (MP)  y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que investiguen los constantes ataques a miembros de las organizaciones campesinas.

El CCDA tiene presencia en 20 departamentos y representa a más de cien mil familias indígenas y campesinas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con sede en Guatemala (OACNUDH), se pronunció por “el clima en deterioro” para defender derechos humanos.


Etiquetas: