Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Promueven nuevo pacto educativo

Distintos sectores del país, incluido el sindicato magisterial, se reunieron para iniciar un diálogo para la educación nacional.

Fecha de publicación: 01-06-18
Organizaciones sociales, universidades y empresarios durante el conversatorio. Por: EVELIN VÁSQUEZ / EL PERIÓDICO
Más noticias que te pueden interesar

La Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) realizó un conversatorio para promover la discusión alrededor de un pacto educativo.

Dentro de la propuesta se encuentra, considerar un aumento salarial del tres o cinco por ciento a los maestros a base de la meritocracia.

Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, indicó que actualmente el 80 por ciento del presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) se utiliza para pagar la nómina administrativa y docente.

Añadió que los educadores merecen una formación, principalmente ante la competitividad del siglo 21.

A la charla se unió el profesor Rodrigo Hernández, representante de la Asamblea Nacional Magisterial, quien expresó que la discusión se destaca en lo económico. No obstante, están dispuestos a la evaluación.

Por su parte, Héctor Canto, viceministro técnico del Mineduc, se comprometió a realizar una convocatoria por parte del Ministerio para que los distintos sectores puedan reunirse y continuar con el diálogo para llegar a un consenso de un nuevo convenio.

Bayardo Mejía, miembro de la asesoría pedagógica de docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), manifestó que la educación no debe tener una visión política, sino para el bienestar de la persona. Agregó que es indiscutible que el maestro debe ser remunerado salarialmente, sin embargo, la manera en la que se dan las discusiones en el contexto guatemalteco obliga a los sectores a tomar decisiones inapropiadas.

Arabella Castro, exministra de Educación, cuestionó la aprobación del pacto actual, ya que este debe estar consensuado por el Presidente de la República.

Asimismo, señaló que la educación preescolar no tiene inversión y es la más importante para el desarrollo del país.

Por otro lado, Jorge Lavarreda, presidente del Centro de Investigaciones Nacionales (CIEN), señaló que el aspecto económico del pacto es incierto, porque no se tienen todas las aristas a largo plazo, por lo que es obligación de las autoridades realizar una evaluación. Añadió que los aumentos generalizados no son convenientes como se plantea el acuerdo.

Pacto colectivo

 

> La negociación se firmó el 8 de febrero de este año, junto a autoridades del Mineduc y el vicepresidente Jafeth Cabrera. Para el cumplimiento de este, se necesitará Q1 millardo solo para 2018.

 

Etiquetas: