Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Escuchas telefónicas vinculan a coronel con la MS

El coronel rechazó los señalamientos y adujo que sus ingresos provenían de la exportación de limones y plátanos hacia Estados Unidos.

Fecha de publicación: 01-06-18
El militar vinculado a una estructura de la Mara Salvatrucha negó los señalamientos del MP. Por:   Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la audiencia de primera declaración en contra de diez señalados de integrar una agrupación delictiva dedicada al cobro de extorsiones y el lavado del dinero obtenido ilícitamente, el Ministerio Público (MP) reprodujo escuchas telefónicas que vinculan al coronel Ariel Salvador de León con la Mara Salvatrucha (MS).

De acuerdo a las pesquisas realizadas por la Fiscalía contra el delito de la Extorsión, Salvador se habría comunicado con Emigdio Rodas Díaz, supuesto encargado de las finanzas de la pandilla, para planificar la facturación falsa con la que buscaban justificar la procedencia del dinero.

De las múltiples conversaciones entre Rodas y Salvador, la Fiscalía documentó y expuso que ellos se habían reunido en un restaurante de la zona 5 para tratar temas relacionados a los negocios de la pandilla; sin embargo, el coronel en su declaración aseguró que esa cita la habían concertado para conversar sobre unas reparaciones a vehículos del Estado Mayor.

Además, el MP señaló que dentro de las empresas con las que hicieron algunas inversiones se encontraba la Aceitera San Gabriel, a nombre de Alfonso Emigdio Rodas Miranda, padre del tesorero de la MS.

“No hay declaraciones ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de que tenga negocios, se detectó solo una empresa (Prodisco Multimedic), pero ya está cancelada y había otra empresa con su nombre”, aseguró el representante del MP.

Rechaza los señalamientos

Salvador aseguró ante Carlos Toledo, titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, que el dinero en sus cuentas bancarias provenía de la exportación de limón y plátano hacia Estados Unidos, lo cual corroboraría con documentos que acreditaban los depósitos desde ese país a una cuenta en Guatemala.

Asimismo, aseguró que parte de sus ingresos millonarios correspondían a su representación en una empresa de seguridad, que posteriormente cedió para no contravenir la ley que impedía que militares fueran propietarios de este tipo de empresa.

Cuando Salvador fue cuestionado por el MP sobre su omisión de informar a la Intendencia de Verificación Especial (IVE) esos nuevos ingresos, aseguró que no recordaba.

Relación con sicarios

La Fiscalía reprodujo una escucha telefónica del 18 de abril pasado. En ella, una persona identificada como “Mayra” aseguró que habían atrapado al maestro, en alusión al entrenamiento que Salvador de León habría dado a sicarios de la MS. “Ahorita me voy a calmar un poco, porque puede que esté en investigación también”, dijo Mayra, quien días después fue detenida por portación ilegal de armas.

Etiquetas: