Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Discursos homogéneos y ataques contra la CICIG en aniversario de la Constitución

La UNE se sumó a las ovaciones que generaron los ataques de Jimmy Morales y Felipe Alejos contra la CICIG.

Fecha de publicación: 01-06-18
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Los presidentes de los tres poderes del Estado y la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) alinearon sus discursos del Día de la Constitución y los diputados, unidos, los aplaudieron, de igual forma que abuchearon al procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuando el congresista, Estuardo Galdámez dijo su nombre con un tono despectivo. Contrario a otros años, en el Congreso no hubo un grupo político de oposición.

Los cuatro presidentes de organismos del Estado abogaron por una aplicación de la justicia de forma objetiva e imparcial, acompañada de argumentos que apelan al nacionalismo y a la unidad nacional, aunque el mandatario, Jimmy Morales y el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos fueron directos en señalar a quienes, según ellos, amenazan la Constitución de la República.

Las menciones a la CICIG

“Nuestra patria sigue teniendo enemigos, que no solo están violando la Constitución, sino que también sus leyes y los Derechos Humanos de los guatemaltecos… El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes y peor aún si se trata de alguien que no es ciudadano guatemalteco”, expresó Alejos para referirse a Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

“Ningún Fiscal General, ningún Procurador de Derechos Humanos, Comisionado Internacional o Embajador es superior a la Ley”, dijo el presidente Jimmy Morales durante su discurso.

Cuando los mandatarios del Ejecutivo y Legislativo hicieron estas menciones, los diputados presentes en el hemiciclo aplaudieron, incluyendo a los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quienes en otras ocasiones se habían retirado del hemiciclo parlamentario para evitar escuchar al presidente Morales.

Dios

El discurso de los presidentes estuvo lleno de referencias a Dios. El titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Antonio Pineda Barales citó el libro Levítico para explicar bajo qué fundamentos funciona el sistema de justicia en Guatemala. “No harás injusticia en el juicio; ni complaciendo al pobre, ni favoreciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”, dijo el magistrado.

Por su parte, Dina Ochoa, presidenta de la CC repitió de forma constante a Dios en su discurso, por lo que señaló que el deber principal de los guatemaltecos es “con Dios, con la patria, con la justicia y defender los derechos de los guatemaltecos, jamás los intereses políticos”, expresó.

Seguridad extrema

Durante la celebración de la Sesión Solemne por el 33 aniversario de la creación de la Constitución de la República, la seguridad presidencial se hizo notar en el tráfico matutino de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Los diputados y el presidente, Jimmy Morales tomaron medidas de seguridad sin precedentes en actos como este, ya que cerraron cinco cuadras alrededor del Congreso, esto con el objetivo de evitar que manifestantes tuvieran acceso al Palacio Legislativo.