Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cámara admite para su trámite amparo en favor de Erika Aifán

Desde que Igor Bitkov ingresó en 2009 a Guatemala ha utilizado tres distintas identidades con las cuales obtuvo DPI, cédulas, licencias de conducir y pasaportes alterados.

Fecha de publicación: 01-06-18
La jueza de Mayor Riesgo Erika Aifán accionó para defender su independencia judicial, luego que la Sala Tercera la sancionara. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Cámara de Amparos y Antejuicios admitió para su trámite la acción legal planteada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por supuestas violaciones a su independencia judicial por parte de la Sala Tercera de Apelaciones.

Aifán accionó, el pasado 28 de mayo, en contra de la resolución de la Sala que busca que la familia Bitkov sea exenta de condena por el uso de documentos falsos, por medio de la aplicación del estatus de refugiados y ordena a la juzgadora dictar el sobreseimiento en el caso.

De acuerdo con Aifán, los magistrados intentan inducirla a dictar una resolución contraria a Derecho y vulnera sus garantías constitucionales de independencia judicial y el debido proceso; por tal motivo, la Cámara otorgó un plazo de 48 horas a la Sala para que remita los antecedentes, notificaciones y copias de las acciones legales interpuestas en ese caso.

Los rusos originarios de Taxisco

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron al ruso Igor Vladimirovich Bitkov de contar con tres distintas identidades, con las cuales obtuvo cédula, Documentos Personales de Identificación (DPI), licencias de conducir, pasaportes, entre otros.

Según el Ministerio Público (MP), una de las identidades adoptadas por Bitkov fue la de Gregorio Igor Benítez García, ciudadano guatemalteco originario de Taxisco, Santa Rosa. En 2009 Bitkov obtuvo una certificación de nacimiento alterada de ese municipio para obtener una Cédula de Vecindad falsa con la que quiso solicitar un pasaporte guatemalteco, pero no le fue otorgado porque se detectaron anomalías en la documentación.

Al fallar en su intento por obtener el pasaporte, Bitkov requirió una nueva identidad y para ello gestionó el DPI ante el Registro Nacional de las Personas (Renap), utilizando el nombre de Leonid Zaharenco, identidad con la cual contrajo matrimonio con María Irina Germanis (Irina Viacheslavovna Bitkova, quien ya era su esposa en Rusia), para conseguir el pasaporte guatemalteco.

La familia Bitkov es señalada por las autoridades de usurpación del estado civil, supresión y alteración del estado civil y uso de documentos falsos, motivo por el cual ya fueron condenados a penas de entre 14 años y 19 años de prisión.

 

Pese a que el Tribunal de Mayor Riesgo A emitió las sentencias en contra de la familia rusa y 36 personas más, un amparo otorgado a Bitkov regresó el proceso en su contra hasta la instancia de apertura a juicio.

 

Igor Bitkov es señalado por uso de documentos falsos.

Distinta percepción

Mientras que en Guatemala varios diputados, incluidos Felipe Alejos y Luis Hernández Azmitia, piden un mejor trato en contra de la familia rusa, en Estados Unidos Inés Gladdis Ávalos-Paau y Lourdes Magdalena Ávalos-Paau (guatemaltecas) enfrentan penas de hasta 15 años por la comisión de los mismos delitos que se les señalan a los Bitkov.

Etiquetas: