Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pobladores de San Juan Ostuncalco exigen justicia por la muerte de Claudia Gómez

Fecha de publicación: 31-05-18
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Familiares y vecinos de la familia Gómez González de la aldea Varsovia en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, recibieron los restos mortales de la joven migrante Claudia Patricia Gómez González, quien murió por disparos de la patrulla fronteriza en Río Bravo, Laredo, Texas, Estados Unidos.

 

Desde que las autoridades de Cancillería entregaron el cuerpo de la migrante guatemalteca de 19 años, se encaminaron hacia su lugar de origen y en el recorrido fueron testigos de las muestras de solidaridad y condolencia del pueblo guatemalteco que con pancartas salió a la ruta Interamericana para mostrar su apoyo.

 

Ya entrada la noche, la caravana ingresó al pueblo de San Juan Ostuncalco, donde las autoridades municipales organizaron un velatorio en el Polideportivo Fernando Escobar, donde cientos de vecinos se congregaron para darle el último adiós.

 

El 23 de mayo un agente con 15 años de experiencia en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, mató a Gómez, tras responder a un “reporte de actividad criminal” y al descubrir a un grupo de inmigrantes ilegales les gritó que se tiraran al piso. Se informó que el grupo en lugar de obedecer la orden del agente fronterizo, lo ataco. “El agente descargó una ronda de disparos de su arma de servicio impactando a un miembro del grupo. El resto huyó”, dicta el reporte oficial.

 

 

En tanto que una testigo del hecho desmintió que los inmigrantes atacaran al agente de migración. “¿Porqué tiró a la muchacha? ¡La mataste, mató a la muchacha! Ahí está, la muchacha está muerta”, se escucha que dice Marta Martínez, quien activó la cámara de su teléfono celular tras escuchar las detonaciones.

 

Mientras que las autoridades guatemaltecas de la Cancillería informaron que ya se le está dando seguimiento al hecho por medio de un equipo de abogados que indagan, además, sobre tres inmigrantes detenidos tras el tiroteo.

Piden a Trump moderación

La congresista estadounidense de origen guatemalteco Norma Torres, representante de California, envió una misiva al presidente Donald Trump donde le solicitó que reconsidere su estrategia para asegurar la frontera suroeste de Estados Unidos.

“El uso de la fuerza letal contra civiles inocentes y desarmados, nunca hará segura nuestra frontera. Usted lograría resultados mucho mejores, por mucho menos dinero, al trabajar con los gobiernos de América Central para abordar las causas fundamentales de la migración, especialmente la violencia y la pobreza”, dicta la misiva.

 

Etiquetas: