Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez Gálvez deberá decidir sobre la captura contra general Erick Melgar Padilla

Fecha de publicación: 31-05-18
Erick Melgar Padilla aún se desempeña como comandante de la Primera Brigada de la Policía Militar en la Guardia de Honor. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló el fallo de la titular del Juzgado A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, mediante la cual revocó la orden de captura en contra del general de Brigada Erick Melgar Padilla.

La decisión de la Sala Segunda despeja el camino para reactivar la orden de captura en contra del militar, lo cual no puede diligenciarse de inmediato porque la causa penal aún no se traslada al nuevo juzgado contralor, según fuentes fiscales. Se espera que el expediente llegue al despacho del juez Miguel Ángel Gálvez en un plazo de ocho a diez días.

El 17 de febrero pasado, el Ministerio Público (MP) y la CICIG revelaron que Melgar “pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de condicionar el curso” de las pesquisas. Un día antes fueron detenidas cinco personas, entre ellas el exfiscal contra el Crimen Organizado Rony López.

Luego de tres días de ausencia, el general Melgar se presentó a la audiencia de primera declaración programada en el Juzgado de Mayor Riesgo A y reclamó inmunidad por ser parte de un tribunal militar. Entonces, el 21 de febrero pasado, Domínguez argumentó que “la Constitución Política no contempla que un juez militar tenga derecho a antejuicio, pero tampoco lo prohíbe”, y revocó la orden de aprehensión en su contra.

Ese mismo día, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un oficio en que aclara que Melgar “no ostenta ningún cargo judicial”.

Ante la resolución de Domínguez, el MP y la CICIG la recusaron, por lo que se designó como contralor al Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Gálvez.

La resolución de la Sala Segunda despeja el camino para que, cuando el expediente llegue al despacho de Gálvez, el MP solicite la orden de aprehensión y se envíe el oficio a la Policía Nacional Civil (PNC).

El traslado del expediente depende de las diligencias internas en el Organismo Judicial: la Sala Segunda dio un plazo de tres días para que una de las sindicadas notifique sobre el cambio de su abogado. Otra parte de las actuaciones aún están en el Juzgado A, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La FECI y la CICIG también interpusieron amparos en contra de la resolución de Domínguez por “extralimitarse en sus funciones”, los cuales fueron otorgados por la Sala Primera, en abril.

PDH cuestiona prisión provisional

La semana pasada, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos recomendó a las instituciones del sector justicia, tomar acciones para evitar la prolongación de la prisión provisional, en seguimiento al reclamo del exfiscal Rony López, detenido en febrero pasado.

 

Etiquetas: