Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

EPQ propone nuevo contrato de grúas a favor de empresa ligada a prófugo

Servicios Bayside está relacionada con el suizo Jurg Widmer Probst, pendiente de captura desde 2016 cuando fue implicado en el caso Cooptación del Estado.

Fecha de publicación: 31-05-18
El contrato original entre la EPQ y Servicios Bayside se suscribió por Q72 millones 37 mil 380, caducó en junio de 2013 y fue prorrogado por cinco años. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) anunció que no prorrogará el contrato de arrendamiento de grúas móviles con la compañía Servicios Bayside, S.A. –el cual venció ayer–, y anunció en un comunicado que ante la improcedencia de extender el acuerdo vigente desde 2001 “se formuló una propuesta para la suscripción de un contrato nuevo con la entidad”, pero la Portuaria no especificó cuándo ni en qué términos se concretará la contratación.

En el comunicado también se indicó que se tomó esa decisión porque la entidad es “la que mejor garantiza el resguardo de las operaciones”. Maritza Ruiz, vocera de la Portuaria, aseguró que el nuevo contrato fue acordado entre los integrantes de la Junta Directiva de la EPQ y los dirigentes de Servicios Bayside, pero dijo que desconocía más detalles de la negociación. Bernardo López, presidente de la terminal portuaria, no respondió las llamadas hechas a su teléfono personal desde esta redacción.

Mientras que José Castellanos, abogado de la empresa arrendataria, dijo que el pasado martes recibieron un oficio de parte de la EPQ en el que proponían la suscripción de un nuevo contrato para el arredramiento de grúas por un año, pero indicó que no estuvieron de acuerdo con los términos planteados; por lo que realizaron una contrapropuesta, que aún no ha sido respondida por la Portuaria.

El contrato original entre la EPQ y Servicios Bayside se suscribió por un monto de Q72 millones 37 mil 380, el cual caducó el 1 de junio de 2013; dicho documento fue prorrogado por cinco años. Hasta ayer operaban cinco grúas como parte del servicio contratado.

Contratación opaca

La Empresa Portuaria, además, anunció la contratación de “dos nuevas empresas” que arrendarán las grúas; pero no detalló los nombres ni los términos de las contrataciones.

Dichos servicios no fueron licitados sino que se contrataron por medio de un procedimiento denominado “manifestación de interés”, el cual se convocó por medio de una publicación el pasado 19 de febrero en un medio escrito.

Las sociedades que se mostraron interesadas en prestar el servicio fueron: Servicios Bayside, Grúas Industriales, Moveco, Corporación R&T, Global Advisory, Bulk Shipment y Operadora Logística Guatemala.

 

“El Rey de los Puertos”

Jurg Widmer Probst fue acusado en 2016 por el MP y la CICIG de pagar sobornos a cambio de contratos de grúas y dragados en portuarias a favor de las empresas del Grupo Interport. El abogado de Servicios Bayside dijo que Probst no es accionista ni socio de Interport. Explicó que este es cuñado de Carlos García Pilón, representante legal de Servicios Bayside.

Q72

 

Millones  es el monto del contrato entre Servicios Bayside y la EPQ que venció ayer.

Etiquetas: