Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Corte Suprema de Justicia admite antejuicio en contra de jueza Aifán

La decisión se tomó la semana pasada, pero la Corte la dio a conocer hasta ayer.  Se trata de una acción presentada por el magistrado Eddy Orellana en contra de la jueza que lo ligó a proceso por un caso de corrupción.

Fecha de publicación: 31-05-18
La jueza Erika Aifán enfrenta varias solicitudes de antejuicio por decisiones en casos de corrupción. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite una solicitud de antejuicio planteada por el magistrado separado de su cargo, Eddy Giovanni Orellana Donis, por un supuesto allanamiento ilegal en su residencia.

Desde el pleno autorizaron, la semana pasada, el inicio de pesquisas, a cargo de la Vocal I de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones –Aura Marina Mancilla Solares–. La pesquisidora deberá analizar si la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Lorena Aifán Dávila incurrió en algún delito al autorizar un allanamiento en la vivienda de Orellana Donis.

Orellana, quien está vinculado al caso Comisiones Paralelas, señala que las diligencias de allanamiento realizadas el pasado 23 de febrero en su casa de habitación fueron autorizadas de forma ilegal, ya que el inmueble pertenece también a su esposa Doris Lucrecia Alonso Hidalgo, quien es magistrada y tiene inmunidad.

Además, Orellana Donis argumentó que su esposa se encontraba dentro del inmueble cuando se realizó la inspección y registro de su hogar, por lo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debían realizar una solicitud de retiro de inmunidad contra su esposa para poder realizar dicho operativo.

Los magistrados de la CSJ señalan que en la solicitud presentada por Orellana, este solo se refería a un allanamiento ilegal en la casa de una magistrada y al no tener mayores detalles sobre esto, decidieron que fuera un juez quien realizara las pesquisas y remitiera el informe al pleno.

Vínculos con “el Rey del Tenis”

En enero del año pasado, el MP solicitó el retiro de inmunidad del magistrado Orellana, quien hace poco más de un mes fue ligado a proceso penal (por la jueza Aifán) junto a Roberto López Villatoro –alias el Rey del Tenis– por acordar de forma irregular el nombramiento de varios magistrados de las Salas de Apelaciones.

Según las investigaciones preliminares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Orellana atendió las solicitudes de López Villatoro a cambio de la recepción del apartamento, inmueble que fue allanado como parte del proceso de investigación.

Aifán bajo fuego

Además, de la solicitud de retiro del fuero por parte de Orellana, Aifán es objeto de varias acciones legales por su participación de contralora en los casos de alto impacto.

El pasado 22 de mayo, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ordenó al MP que iniciara el procedimiento de solicitud de antejuicio en contra de la togada, por su presunta emisión de resoluciones violatorias a la Constitución. Dicha orden se encuentra en suspenso por cuatro ocursos de queja que la Corte de Constitucionalidad (CC) debe resolver.

 Uno de los ocursos fue planteado por Aifán, ya que consideró que la Sala se había extralimitado en sus funciones al ordenarle que sobreseyera el caso, por uso de documentos falsificados, en contra de la familia rusa Bitkov. En esa misma resolución, la Sala determinó que se debía imponer una multa por Q1 mil por no acatar las disposiciones de esa instancia. Por este mismo caso el ciudadano ruso Igor Bitkov aseguró que interpondrá otra solicitud de antejuicio contra Aifán.

 El abogado Moisés Galindo, sindicado en el caso Caja de Pandora, también presentó este mes una solicitud de antejuicio contra la juzgadora.

Hace algunos días, la Supervisión General de Tribunales realizó varias visitas al Juzgado de Aifán por denuncias de supuestos  procedimientos erróneos en contra de Galindo, Orellana y Bitkov.

Fallos cuestionados de la Sala

La resolución en favor de los Bitkov no es el primer fallo cuestionable de la Sala Tercera, ya que el 9 de marzo pasado decidieron mantener la inmunidad al exalcalde Álvaro Arzú. Además fueron los responsables de otorgar la medida sustitutiva a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, pese a que intentó evadir a las autoridades cuando la intentaron capturar.

Sanciones leves a otros jueces

Mientras la jueza Aifán es sometida a presiones como jueza contralora de casos de alto impacto, hay otros jueces que han sido beneficiados con sanciones leves pese a los señalamientos en su contra.

> Juez Mynor Mauricio Moto Morataya

El 28 de noviembre de 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), presentó una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Mauricio Moto Morataya ya que en agosto de 2017, clausuró el caso denominado Bufete de la Impunidad, por lo que habría violentado el proceso con una resolución a favor de los acusados.

Entre los sindicados a los que benefició Moto, figura Marta Josefina Sierra de Stalling y otros abogados que integran el llamado Bufete de la Impunidad. Por lo que fue señalado de incurrir en los delitos de retardo de justicia y prevaricato, según indicó el fiscal especial Juan Francisco Sandoval.

El 8 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó in limine el antejuicio presentado por el MP y CICIG, por considerar que Moto no incurrió en ningún retraso en la tramitación del caso Bufete de la Impunidad.

> Juez Adrián Rolando Rodríguez Arana

El 19 de marzo de 2018, el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, acudió a laborar en aparente estado de ebriedad.

Ese mismo día la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó una denuncia contra Rodríguez la cual fue investigada por la Supervisión General de Tribunales, cuyo resultado sería remitido a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial la que el 24 de mayo decidió suspenderlo de sus labores durante 40 días y sin goce de salario.

Esto luego de confirmarse que el juzgador asistió a sus labores en estado de ebriedad y por haber agredido e insultado a dos periodistas, así como a empleados del OJ.

El 14 de febrero la CSJ dio trámite a la petición de antejuicio del MP y CICIG por el expediente Bufete de la Impunidad, tras determinarse que el juez Rodríguez Arana y su oficial de audiencias Ernesto Caal Caal, entrampaban los procedimientos para bloquear a la fiscalía en su investigación.

Los casos de Aifán

 

La jueza Erika Aifán fue la encargada de conocer casos de alto impacto como los asesinatos de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el caso de asesinato de Cristina Siekavizza, de 17 personas en Pavoncito –incluido Byron Lima Oliva-, los casos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones y uno en contra de la estructura dedicada al lavado de dinero dirigida por Eduardo Villatoro Cano –alias Guayo Cano-, entre otros.

 

 

Etiquetas: