Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congresista Norma Torres pide al presidente Trump investigar muerte de guatemalteca  Claudia Gómez

Representante demócrata nacida en Guatemala envía carta al presidente estadounidense para que implemente nuevas reformas a fin de frenar abusos en la frontera.

Fecha de publicación: 31-05-18
foto: AFP Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Norma J. Torres, congresista de Estados Unidos nacida en Escuintla, envió una carta al presidente Donald Trump tras el asesinato de Claudia Patricia Gómez González, para que se realice una investigación transparente. Asimismo, cuestiona la estrategia de la administración de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. para asegurar la frontera suroeste de ese país.

“El uso de la fuerza mortal contra civiles inocentes y desarmados nunca asegurará la seguridad de nuestro suroeste”, expresa en la misiva y destaca la necesidad de que el Secretario de Seguridad Nacional implemente reformas para frenar los abusos de fuerza que involucran a los agentes de la aduana y la Patrulla Fronteriza.

Norma Torres

Agrega que es necesario reconsiderar la estrategia de la administración para asegurar las fronteras, porque están afectando a los migrantes. “Entiendo que este incidente está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones y ‘Texas Rangers’. Es importante que estas agencias lleven a cabo sus investigaciones de manera exhaustiva y transparente, y que se tomen medidas legales y disciplinarias, según lo justifiquen las investigaciones para garantizar la rendición de cuentas “, escribió Torres.

Por otro lado, requiere que se comunique a los agentes de la patrulla que los inmigrantes indocumentados son seres humanos y sus derechos humanos básicos deben ser respetados. “Y no son, como usted ha dicho, animales” indica.  Por último recomienda realizar un trabajo conjunto con los gobiernos centroamericanos para abordar las causas principales de migración, esencialmente la violencia y la pobreza.

“Estoy lista para trabajar con usted hacia ese fin, y continuaré presionando a las clases políticas de Centroamérica para que hagan su parte”, finaliza la congresista demócrata.  Claudia Gómez, de 20 años, fue asesinada el sábado 23 de mayo por un agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., cuando buscaba oportunidades de empleo y reunirse con su novio.

 

Etiquetas: