Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

CGC sin iniciar nueva auditoría al Ejército

Fecha de publicación: 31-05-18
Carlos Mencos sugirió que pedirá un análisis jurídico sobre el pago de las bonificaciones.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

A pesar de que el pasado 25 de mayo la Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenó realizar una auditoría de cumplimiento en el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la nueva evaluación aún no se ha iniciado. Mientras el tema aún no se resuelve, entre los directivos de la CGC y sindicalistas se ha incrementado la tensión, debido a los hallazgos que no fueron incluidos en el informe oficial revelado la semana pasada.

Según las versiones del contralor Carlos Mencos y de los integrantes del Sindicato Fuerza Integral de Lucha, en la reunión de ayer se discutió la autorización de bonos de riesgo y complementos salariales en el Ejército autorizados por medio de acuerdos administrativos internos, pero, esta solo duró diez minutos y no tuvo ningún resultado.

De acuerdo con un comunicado de los sindicalistas, Mencos comparó los bonos del Ejército con los estipendios otorgados a los trabajadores de la Contraloría y que asumió una actitud de “prepotencia y falta de respeto”. El Contralor explicó que sugirió que pediría un análisis jurídico sobre el pago de las bonificaciones.  Mencos reprochó que “no se ha destacado toda la verdad” porque el informe de la auditora Dalila Ardiano Soto se excluyó del informe oficial porque no quiso firmar los documentos. Entre los hallazgos excluidos están: faltante de cuatro aeronaves desde 1982 y pago de Q21.4 millones en nóminas.