Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Universidades guatemaltecas reciben fondos para innovación educativa

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas busca formar equipos para generar cooperación estudiantil.

 

Fecha de publicación: 30-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

 

El objetivo del Fondo de Innovación es construir plataformas de conectividad, aumentar la movilidad estudiantil y fortalecer la competitividad. La Universidad Rafael Landívar (URL) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) recibirán un financiamiento de US$25 mil cada una para vincularse con universidades específicas de Estados Unidos y generar contenido profesional.

Ambas universidades fueron seleccionadas junto a siete instituciones más de América Latina, el Caribe y Canadá. Los equipos proporcionarán estudios sostenibles en el extranjero y oportunidades de capacitación en agricultura, negocios, estudios indígenas, idiomas, cultura, ciencia tecnologías, ingeniería y matemáticas.

URL

La Universidad Rafael Landívar desarrollará un programa de intercambio estudiantil junto con la Universidad del Sagrado Corazón (SHU), de Connecticut, EE. UU., enfocándose en el tema de salud mental. El proyecto utilizará el modelo de aprendizaje en línea internacional colaborativo (COIL) para conectar a los estudiantes de ciencias de la salud de ambas instituciones.

Los universitarios trabajarán por un semestre en equipo con socios de la comunidad para proponer servicios de solución de salud global, que se implementarán por una semana en cada país.

UVG

La Universidad del Valle de Guatemala trabajará junto al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en un intercambio para el diseño de tecnologías de bajo costo, para abordar los desafíos mundiales de la pobreza.

Siete estudiantes de cada institución participarán en un cambio de estudios a corto plazo en el extranjero, donde tomarán clases, visitarán agencias y trabajarán con asociaciones locales.

El plan busca soluciones a los problemas que enfrentan las comunidades mientras desarrollan sus habilidades profesionales por medio del liderazgo y el trabajo en equipo.

El Fondo de Innovación 100,000 Strong in the Americas se realiza desde 2014, mediante la colaboración del sector público y privado del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajadas estadounidenses, la organización Partners of  the Americas, la Association of International Educators (NAFSA) y el Banco Santander, N.A.

US$25

 

Mil recibirá cada institución de educación superior, más recursos adicionales como equipo.