Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

“Tienen mal enfoque de la lucha contra la corrupción”

El coronel Óscar Pérez, vocero del Ejército, se molestó al ser cuestionado sobre el pago “improcedente” de bonos militares.

Fecha de publicación: 30-05-18
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

 

Después de que elPeriódico publicó los hallazgos en la Dirección de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), que no fueron incluidos en el informe oficial de la Contraloría General de Cuentas (CGC); el Ejército hizo público ayer en su portal de Acceso a la Información siete acuerdos internos y uno ministerial por medio de los cuales el alto mando de la institución armada, además de su personal permanente y temporal, cobraron bonos extraordinarios de manera “improcedente”, según la investigación de una auditora.

El director de prensa del MDN, coronel Óscar Pérez, aseguró que los documentos fueron publicados entre abril y septiembre del año pasado; sin embargo, los acuerdos administrativos internos fueron incluidos en el portal electrónico en un solo archivo y este medio verificó que el documento digital en formato PDF fue modificado ayer.

Al ser cuestionado sobre la fecha de publicación y acerca de otro hallazgo en el Ejército en los que se señala el pago de Q21.4 millones, Pérez respondió por medio de un mensaje de WhatsApp “Tienen mal enfoque de la lucha contra la corrupción. Informe bien y no sólo una parte. Antes de 2016 no era obligación publicar. ¿Para cuándo una investigación de nóminas en otras instituciones? ¿Acaso solo el Ejército existe en Guatemala?”.

“Vaya a buscar o visite las páginas de otras dependencias del Estado e ‘inicie una investigación como usted le llama a su trabajo”, respondió por escrito el coronel Pérez en otra respuesta; y al ser cuestionado sobre el faltante de cuatro aeronaves en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) indicó “Las aeronaves fueron derribadas por los terroristas de URNG durante el enfrentamiento armado interno”.