Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio Público solicita a México la extradición del exdiputado Luis Rabbé

El exlegislador prófugo desde hace dos años se refugia en Nuevo León con su familia.

Fecha de publicación: 30-05-18
El exdiputado Luis Rabbé tiene vigilancia de agentes federales en Nuevo León, México. Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Procuraduría General de la República de México (PGR) la extradición del exdiputado Luis Armando Rabbé Tejada, por estar vinculado a un caso de Plazas Fantasma, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso en 2015.

El 16 agosto de 2016 –dos días antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad– el excongresista se trasladó a Nicaragua. Una semana después fue fotografiado en un exclusivo centro comercial de Masaya, en ese país. Cuando las personas lo confrontaron por su vinculación al caso de corrupción huyó del lugar.

Según la investigación del Ministerio de Gobernación, Rabbé pasó poco más de una semana en Nicaragua, y luego abordó un vuelo con destino a México, en agosto de ese mismo año.

Los González

Rabbé está casado con Rosaura Guadalupe González González –hermana del dueño del monopolio de la televisión abierta Ángel González– desde el 26 de agosto de 1981. La boda fue celebrada en México, según constató elPeriódico en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

González, originaria de Nuevo León, procreó cuatro hijos con Rabbé, ellos son: Luis Ángel, Karen, Marcela y Sandra, todos cuentan con doble nacionalidad, mexicana y guatemalteca.

En 2015, mientras Rabbé presidía el Congreso, su hija Marcela Alejandra fue nombrada como ministra consejera de la embajada de Francia.

Gobernación reveló que desde que fue ubicado, Rabbé tiene vigilancia de agentes federales en Nuevo León. Las autoridades mexicanas autorizaron su monitoreo ya que es uno de los guatemaltecos “más buscados” por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México.

Extradición

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Sandoval, explicó que la solicitud de extradición contra el exfuncionario fue presentada desde diciembre de 2017, pero la embajada de Guatemala en México devolvió la documentación porque “estaba incompleta”.

A inicios de este año, la Fiscalía envió un oficio explicando que la documentación estaba completa, por lo que esperan que los oficios sean presentados ante la PGR, para que se inicie el proceso de extradición contra el exdiputado.

  Rabbé es cuñado de Ángel González, quien era el vínculo directo de los candidatos a ocupar cargos públicos con la televisión nacional, durante los años electorales.

El exlegislador inició como mensajero en Canal 7, hasta que llegó a ocupar la Presidencia de la Junta Directiva del monopolio. Su trayectoria política inició en el extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Prófugo de la justicia

Entre enero de 2015 y enero de 2016, Rabbé presidió la Junta Directiva del Congreso. Según una investigación de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en ese periodo el ahora prófugo aprobó un gran número de contrataciones irregulares que percibían entre Q8 mil y Q20 mil mensuales, sin llegar a trabajar.

De acuerdo con la investigación, el congresista autorizó los nombramientos para integrantes de la Junta Directiva con personas que no cumplían con el perfil del puesto.

 

Etiquetas: