Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Graban a policía que acepta soborno: “Te voy a cobrar mil pesos justos”

Un agente de la PNC recibe dinero de piloto de bus que ingresa por la frontera.

Fecha de publicación: 30-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En un vídeo al cual tuvo acceso elPeriódico se observa y escucha cómo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) recibe “mil pesos justos” del piloto de un bus para dejarlo pasar en la frontera de Honduras con Guatemala, sin ningún problema.

Policía: –Conmigo podés trabajar–.

Sobornador: –¿Cuánto me vas a cobrar?–

Policía: –Te voy a cobrar mil pesos justos. Lo que me cae mal a mí, es que solo pasan. En mi turno yo todo paro, buses grandes… ¿me entendés?–.

Durante la grabación queda registrado el momento cuando el agente recibe el dinero y se lo guarda en una de las bolsas del uniforme. El chofer también explica que paga “500 pesos” a cada patrulla que encuentra en el camino, como en Río Hondo y en Zacapa.

“Allá en Zacapa no me para ninguno, solo se pone la patrulla a la par y yo le paso el billete”, dice el conductor. Luego de una breve charla, el agente le dice que solo lo “llame” y lo “deja pasar”, y aclara que le va a cobrar “mil pesos” por cada bus.

“Si traes menores es tu pedo” sentencia, y agrega que, si lo “agarra otra vez” tendrá que pagar entre “cinco o siete mil pesos”.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, dijo que si existen pruebas de soborno contra un agente, la víctima debe denunciarlo para que se inicie una investigación en la Inspectoría General (IG) y saber si procede una denuncia penal en su contra.

Etiquetas: