Domingo 21 DE Octubre DE 2018
Nación

Tribunal ordena visibilizar el caso Molina Theissen

Fecha de publicación: 29-05-18
Los militares condenados por este caso manifestaron su desacuerdo con lo resuelto por el Tribunal. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, resolvió que como parte de las medidas de reparación hacia la familia Molina Theissen, distintas instituciones deberán crear documentales, edificar monumentos e implementar otras acciones, para visibilizar y recordar los crímenes cometidos en contra de los hermanos Marco Antonio y Emma Guadalupe Molina Theissen.

El Tribunal giró la orden al Ministerio de Educación (Mineduc) para que dentro de los programas educativos sean incluidos textos educativos, en los que se explique el caso Molina Theissen y se aborden temas de la desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno.

Además, se realizarán dos documentales, que contarán con el aval de la familia, para evidenciar las violaciones a los derechos humanos de los hermanos Molina Theissen. El primero estará a cargo del Mineduc y el Ministerio de Cultura y Deportes, y el segundo debe ser ejecutado por un conjunto de facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Otra de las disposiciones del tribunal es la creación de un monumento conmemorativo, llamado “Emma Guadalupe Molina Theissen”, en memoria de las violaciones sufridas por Emma Guadalupe en Quetzaltenango.

Asimismo, el Ministerio de la Defensa (Mindef) deberá incluir dentro del listado de condecoraciones, una llamada Molina Theissen, la cual será otorgada a oficiales y miembros del Ejército que realicen labores humanitarias o se destaquen en la observancia del respeto de los derechos humanos.

58

 

años  de prisión fue la pena máxima aplicada a los militares implicados en la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen y la violación de su hermana Emma Guadalupe.

Etiquetas: