Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Migración continúa con dificultades en la entrega de pasaportes  

Migrantes chapines señalan que en Estados Unidos está pendiente la entrega de 180 mil cartillas por más de seis meses.

Fecha de publicación: 29-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

Un documento enviado por la Fraternidad Izabal U.S.A., por Aroldo Ramírez señala que 180 mil pasaportes  no han sido entregados en los últimos seis meses. La carta agrega que están en crisis y un completo abandono y que a consecuencia de no tener ese documento de identificación se pierden citas en Migración, vuelos y trabajos.

No obstante lo anterior, durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala el director general de Migración, Carlos Morales, admitió hoy que desde hace cinco meses  no se han entregado pasaportes en EE.UU. por la falta de cartillas. 

El Consulado General de Guatemala en Chicago ha respondido a los comentarios de los guatemaltecos en la red social Facebook: “Desde el mes de octubre de 2017 no recibimos pasaportes por parte de Dirección General de Migración (DGM), ente encargado por ley de la autorización, impresión y envío del pasaporte.”

Morales manifestó en la reunión que en junio se estarán recibiendo 350 mil cartillas, las cuales serán utilizadas para abastecer la demanda de los migrantes.

En la ciudad

Desde hace dos semanas la DGM realizó cambios de un nuevo sistema para tramitar el documento. Los usuarios deben solicitar un ticket que contiene la hora de atención. Asimismo realizó una campaña en sus redes sociales para no madrugar, y el horario de atención es de 8:00 A 16:30 horas.

No obstante, los ciudadanos continúan con las quejas del mal servicio, porque son los mismos trabajadores quienes se encuentran confundidos en el procedimiento: “recibimos diferentes instrucciones en cada ventanilla”, reclaman algunos.

Un mes atrás los guatemaltecos asistían a las oficinas de Migración, ubicadas en la zona 4 de capital desde las dos de la madrugada para iniciar su fila. Los tramitadores cobraban desde Q150 hasta Q500 por apartar un lugar.