Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jueza Erika Aifán realiza una denuncia en la PDH

Fecha de publicación: 29-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Aifán señala que no desea crear confrontación con la Sala Tercera de Apelaciones, más bien resguardar su autonomía procesal.

La juzgadora Erika Aifán Dávila efectuó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), ayer por la tarde, por una posible violación a su independencia jurídica en contra de la Sala Tercera de Apelaciones, quienes cuestionaron el fallo de la togada en el caso de la familia Bitkvos.

Aifán Dávila manifestó que se encuentra preocupada por posibles intentos de vulneración a la autonomía legal a través de diversos mecanismos y el riesgo que representa la judicatura a su cargo. Añadió que no desea confrontaciones con la Sala de Apelaciones.

Jordán Rodas, procurador de los derechos humanos, visitó hoy a la togada para mostrarle su apoyo y escuchar la denuncia. El magistrado de conciencia explicó que no es la primera vez que sucede este tipo de denuncias, ya que existen antecedentes. Asimismo instó a los juzgadores a realizar denuncias si consideran vulnerabilidad de su ejercicio. Por último expresó que si de encontrar alguna falta la PDH realiza una  condena moral.

Asimismo Rodas, indicó que no es la mejor etapa en la independencia judicial en el país. Agregó que se ha discutido mucho el tema de la reforma constitucional, para poder cambiar el modelo de comisiones de postulación. No obstante, considera que hay personas que “quieren que el sistema no se altere y prevalezca el mecanismo de elección hoy vigente” dijo.

 

 

 

Etiquetas: