Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Detienen por corrupción a exdirector financiero municipal de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez  

Descubren maniobras ilícitas practicadas con recursos edilicios.

Fecha de publicación: 29-05-18
Por: Katerin Chumil elPeriódico

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero coordinaron hoy las detenciones del exdirector financiero de la comuna de San Francisco Zapotitlán, Daniel Alejandro Vásquez López, y del empresario José Armando López García por supuesto blanqueo de activos.

Vásquez López fue aprehendido este día en ese municipio de Suchitepéquez por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo; mientras, a López García se le aprehendió en la portuaria de Santo Tomás de Castilla, Izabal, por blanqueo de dinero y cohecho activo.

Según la investigación de la Fiscalía, el empresario y contratista del Estado habría sido beneficiado con 38 adjudicaciones por Q294 mil 450, por compra directa en Guatecompras, provenientes de la municipalidad de San Francisco Zapotitlán, en junio de 2013.

Luego de las compras, el extrabajador de la municipalidad habría cobrado cuatro cheques. La Fiscalía no pudo rastrear el destino de los movimientos bancarios. Vásquez López también recibió siete depósitos por Q92 mil 500, lo cual no coincide con su perfil económico, ni con los sueldos que percibió mientras fungió como director financiero.

Las pesquisas señalan que Vásquez López no tiene empresas registradas a su nombre ante el Registro Mercantil o algún comercio inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con los cuales podría justificar el cobro de los cheques y los depósitos.

Etiquetas: