Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Aceptación de cargos y brazaletes, dos temas que van de la mano

Los diputados trabajan en dos iniciativas de ley.

Fecha de publicación: 29-05-18
Un grupo de diputados realiza consultas en la sesión de instancia de jefes de bloque, ayer en el Congreso.
Por: Enrique García elPeriódico

La Comisión Permanente del Congreso acordó crear una nueva comisión extraordinaria para revisar el dictamen que emitió la Sala de Legislación y Puntos Constitucionales a la iniciativa de ley de Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos.

La propuesta contempla adicionar 13 numerales al Artículo 491 del Código Penal. El objetivo de la norma establece que luego de un acuerdo, el reo que acepte el delito por el cual enfrenta un juicio puede ser beneficiado con la reducción de la pena impuesta. Así se acelerarían los procesos y  disminuiría el número de reos en las cárceles.

El documento es respaldado por la Corte Suprema de Justicia aunque para algunos diputados deben de  hacerse cambios en varios temas. La propuesta que dictaminó la sala de trabajo en 2017 contempla entre otros que la pena impuesta a quienes se acojan a dicha normativa, no podrá ser conmutada, además, pueden ser beneficiados con reducción de penas entre una tercera hasta una quinta parte y agrega que el beneficiado deberá declarar como testigo cuando se le requiera.

 “En el proceso de discusión se tendrán que ir integrando enmiendas” resumió el presidente en funciones del Legislativo, Felipe Alejos, quien agregó que se invitarán a todos los sectores para que presenten sus propuestas.

Los brazaletes

Otro grupo de diputados busca elaborar una iniciativa de ley para comprar por excepción los brazaletes electrónicos para reos.  Según fuentes del Congreso, los mismos servirían para beneficiar a los 297 privados de libertad que son juzgados por “casos políticos”. Hace dos semanas el titular de Gobernación, Enrique Degenhart, anuló el evento de compra por “fallas” técnicas en bases de licitación.

“Se comenzó a hablar de eso –comprar por excepción– el año pasado, como se hizo con las cartillas de pasaportes” indicó Luis Hernández Azmitia, de la bancada Movimiento Reformador (MR). El congresista indicó que el tema es importante para descongestionar los centros carcelarios. Indicó que su bancada propone una solución para la adquisición de brazaletes, trabajar sobre una propuesta de cambio de política criminal y de fortalecimiento a la unidad de prevención, esta última a cargo del Ministerio de Gobernación.

Se conoció extraoficialmente que varios diputados son asesorados por el excongresista del Partido Patriota Gudy Rivera, para que se elabore dicha iniciativa. Rivera está condenado a 13 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

De viaje

Ayer la reunión de jefes de bloque fue presidida por el diputado Felipe Alejos, ya que el presidente de este Organismo, Álvaro Arzú Escobar, se encuentra fuera del país y regresará el próximo 14 de junio informó el Departamento de Comunicación del Congreso. En tanto, el pleno sesionará el próximo 31 de mayo, por el Día de la Constitución y continuará con la interpelación al Ministro de Ambiente.