Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se acercan conclusiones en el caso IGSS-Pisa

Algunos de los 16 sindicados en la causa penal podrían declarar en la etapa final del juicio.

 

Fecha de publicación: 28-05-18
Los acusados en el caso de corrupción en el IGSS dieron una reparación económica a los afectados. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

A poco más de tres años de la captura de los integrantes de la Junta Directiva del Seguro Social, el juicio contra los exfuncionarios y otras diez personas –implicadas en un caso de corrupción por contratos fraudulentos con la Droguería Pisa–  está por llegar a la etapa final. El Tribunal Undécimo de Sentencia programó la audiencia de conclusiones para el próximo viernes, 1 de junio.

Durante el juicio, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha presentado pruebas que documentan el fraude en la contratación de Droguerías Pisa para prestar el servicio de diálisis peritoneal a los pacientes con insuficiencia renal afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Entre las pruebas figuran escuchas telefónicas que, según la Fiscalía, evidencian momentos de la negociación para que el IGSS contratara a Pisa a cambio del requerimiento de sobornos. Otras comunicaciones, refieren a momentos posteriores al contrato fraudulento.

Una conversación entre dos extrabajadores del IGSS, Francisco Cortez, jefe del Departamento de Servicios Contratados, y Walter Linares, exdirector médico hospitalario de la unidad de consulta externa, evidencia que sabían que Pisa no estaba preparada para atender a los pacientes renales.

“Los de Pisa no tienen preparado ni verga, esos cerotes yo creo que no tenían ni insumos para comenzar a repartir esa mierda”, le dice Linares a Cortez, en enero de 2015.

El contrato para la provisión del servicio de diálisis peritoneal ambulatoria se le adjudicó a Pisa en octubre de 2014. Para enero, carecían de una sede para atender a los pacientes y cambiarles el conducto para efectuar el tratamiento que anteriormente recibían con Baxter.

Otro documento interno del Seguro Social, aportado como prueba, expone que las bolsas de solución dializante presentaron fallas de control de calidad.

Faltan declaraciones

El abogado David Pineda, que representa a dos exejecutivos de Pisa, duda que el 1 de junio se dé paso a las conclusiones, debido a que se prevé que algunos sindicados declaren ante el Tribunal.

También se anticipa la posibilidad de una solicitud para que el Tribunal admita prueba nueva: los acuerdos mediante los que Pisa otorga una reparación económica con los afectados. Eso podría suponer la admisión de responsabilidad de parte de la compañía contratada para prestar el servicio.

Pineda indicó que no puede dar detalles debido a que los receptores pidieron confidencialidad para no ponerse en riesgo por las sumas recibidas por indemnización.

El tribunal

>Luego de tres cambios de tribunal, al Undécimo le correspondería dictar sentencia en el caso IGSS-Pisa. La judicatura se integra por Morelia Ríos –presidenta– y las vocales Patricia Veras y Miriam Hernández. En 2011, Veras votó a favor de la absolución de Alfonso Portillo, Manuel Maza y Eduardo Arévalo por la sustracción de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa.

 

Etiquetas: