Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organizaciones exigen respeto a la independencia de la jueza Erica Aifán

Califican de inaceptable resolución de la Sala Tercera de Apelaciones al anular el fallo en caso de la familia Bitkovs.

Fecha de publicación: 28-05-18
Por: Evelin Vásquez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cuarenta organizaciones civiles muestran hoy su apoyo a Érica Lorena Aifán Dávila, Jueza D de Mayor Riesgo, y califican de inaceptable el dictamen de la Sala de Apelaciones por excederse en sus funciones al ordenar sobreseer el caso de la familia Bitkov.  Por ejemplo, Alianza por las Reformas expresa que la juzgadora cumplió con sus funciones al dictar el nuevo fallo.

La Sala Tercera de Apelaciones ha emitido resoluciones en los casos de Blanca Stalling, suspendida magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del excongresista Luis Rabbé y el exalcalde capitalino Álvaro Arzú, entre otros. El comunicado indica que las sentencias son “cuestionables en favor de funcionarios señalados de corrupción”.

Asimismo, en el documento se solicita a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la CSJ garantizar los derechos fundamentales y la independencia judicial de Aifán. Por otro lado, rechazan las medidas administrativas del Organismo Judicial (OJ) en contra de los jueces de Mayor Riesgo y las campañas de desprestigio.  Por último, invitan a los ciudadanos a seguir vigilantes de las actuaciones del sistema de justicia y a denunciar los actos de impunidad. 

Dentro de las organizaciones firmantes están: Instituto Demos, Comisión Internacional de Juristas, Impunity Watch, Bufete Jurídico de los Derechos Humanos, Asociación Kemb´al No´j, entre otras. Erika Aifán ha conocido los procesos penales del Parlacen, Siekavizza, Byron Lima, Guayo Cano, Corrupción y Construcción, entre otros. 

Etiquetas: