Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Oposición en la Municipalidad capitalina cuestiona doble salario de asesor y vocero

Fecha de publicación: 28-05-18
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Uno de los puntos de agenda de la reunión del Concejo de la Municipalidad capitalina realizado ayer incluyó  la aprobación  de un apoyo para cubrir gastos operativos del Comité Pro-mejoramiento del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Pero en la discusión de este tema la oposición se manifestó en contra. El concejal Aldo Bonilla señaló que entre los reparos hechos por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), sobre el presupuesto de 2016, se señala que Jorge Fidel Franco Suchini y Carlos Sandoval devengan doble salario.

Franco figura como asesor profesional V en la comuna, con un salario que supera los Q18 mil más bonos, más otro contrato de asesor y asistente de la Primera Comandancia de los Bomberos Municipales.

 

Igualmente, Sandoval, quien es el director de Comunicación Social y vocero de la comuna capitalina bajo el renglón 011 con salario que supera los Q21 mil más bonos, además de contar con un contrato 029 como Asesor del Departamento de Relaciones Públicas de los Bomberos Municipales con salario de Q10 mil.

“Por eso voté en contra. No podemos estar jugando en dos canchas al mismo tiempo. No podemos estar tocando la campana y dando misa”, subrayó Bonilla, quien agregó que ambos empleados deberán reembolsar la cantidad de Q400 mil.

En su defensa, Sandoval admitió ostentar ambos salarios, uno en la Municipalidad capitalina, y el otro en los bomberos, que por su naturaleza de “institución asistencial”, encaja en la excepción indicada en el Artículo 112 de la Constitución Política de la República, respecto al tema de doble salario.

“Ellos señalan el Artículo 80 de la Ley de Compras y Contrataciones, la cual no es superior a la Constitución Política de la República, que tipifica claramente que no se pueden tener dos contratos, con  excepción de la docencia y las instituciones asistenciales. Presentaré mis argumentos ante las instancias correspondientes”, subrayó.

“Está molesto porque no se le aumentaron las dietas”

Sandoval señaló que Aldo Bonilla,el concejal de oposición, “está molesto porque él a principios de la gestión, lo primero que hizo acá en la Municipalidad de Guatemala fue pedir un aumento de dietas y el alcalde Arzú, por supuesto le dijo que no y el Concejo se opuso y votaron en contra de su petición”.

Mientras que el alcalde Ricardo Quiñónez se limitó a indicar que hasta ser notificados oficialmente, ofrecerá una postura al respecto. “Vi la presentación que hizo el señor Contralor, y no encontré menciones en la Municipalidad de Guatemala, vamos a esperar a ser notificados”, concluyó.

 

Etiquetas: