Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

MP pide 14 años de cárcel para el abogado de “la Patrona”

Fiscalía solicita penas de privación de libertad contra once sindicados en el caso penal derivado de la salida de Marixa Lemus, el 10 de mayo de 2017, de la prisión del Mariscal Zavala.

Fecha de publicación: 28-05-18
Benjamín Estrada fungió como abogado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, cuyos servicios dejó de prestar por impago de sus honorarios. Por: Tulio Juárez

El Ministerio Público (MP) ha pedido hoy al tribunal imponer un total de 14 años de cárcel al abogado y notario Benjamín Antonio Estrada Zaldaña por la fuga de la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez, quien el 10 de mayo de 2017 se evadió del reclusorio para mujeres en la Brigada Militar Mariscal Zavala de la capital.

La fiscalía planteó en contra de profesional del derecho seis años de privación de libertad por el delito de asociación ilícita y otros ocho años por el de cooperación para la evasión, ya que fue la propia detenida quien declaró recientemente que él la ayudo a escapar hacia El Salvador donde 14 días después fue recapturada.

Entre el resto de acusados

–       Para Carlos Monroy y María Elena Salazar: seis años por asociación ilícita y ocho años por cooperación para la evasión.

–       Para las exguardias Helen Maricela Cruz y  Celene López Salcedo10 años y siete meses.

–       Para Raúl Alvarado Vásquez, exalcaide del Mariscal Zavala, y Walter Hernández Méndez, ex jefe de seguridad: cinco años de prisión