Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cultivo de coca en el país podría cambiar geopolítica del narco

Expertos temen que el país se vuelva un productor de cocaína.

 

Fecha de publicación: 28-05-18
La plantación fue encontrada el sábado en medio de un cultivo de café, en Cobán Alta Verapaz. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron haber encontrado la primera plantación de hoja de coca en Guatemala, también un laboratorio donde podrían haber procesado la materia prima de la cocaína.

Este es un hallazgo histórico para el país pues, aunque los cultivos de amapola son frecuentes, no se tiene registro previo de este tipo de planta. El hallazgo fue realizado en Cobán, Alta Verapaz, una zona que durante 2008 fue una de las áreas más importantes para el cartel de Los Zetas.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, afirmó que no cuentan con la ubicación exacta de la plantación pues la zona donde se realiza la inspección “no tiene cobertura telefónica”, por tanto, esperan completar la información una vez concluidos los operativos.

El vocero agregó que la zona donde trabajan los agentes se encuentra a seis horas de camino a pie desde el centro de Cobán.

Reconfiguración del narco

En abril pasado ocurrió un hallazgo similar en Honduras. El diario ‘La Prensa’ reportó haber encontrado la segunda plantación de hoja de coca en su territorio, solamente se había detectado una plantación más en 2017.

Según el diario, las investigaciones indican que los “carteles colombianos están probando con los cultivos, esperan establecer si el terreno y el clima en Honduras son propicios para esta planta y ahorrarse el flete desde Sudamérica”. El analista político Edgar Gutiérrez, y el exministro de Gobernación, Francisco Rivas, coinciden con esta posibilidad.

Rivas considera que este cultivo refleja un cambio en la delincuencia transnacional. “Seguramente en el sur del continente –Colombia y Ecuador– la reacción por parte del gobierno ha sido tan fuerte que les afecta significativamente. Ahora buscan mejores opciones para producir este cultivo, el objetivo es hacer más fácil el proceso”, aseguró.

El ex Ministro agregó que es fácil que esto ocurra en esta zona pues es un área abandonada por el Estado. En el caso de plantaciones de amapola, se convierte en su medio de supervivencia.

Gutiérrez explica que en la cadena de producción, Guatemala siempre se ha limitado al trasiego. “Si este tipo de cultivos se expandiera en la región modificaría la geopolítica del narco, nos convertiría en una nueva Colombia y Bolivia, pero más cerca del principal mercado de consumo, Estados Unidos”, dice.

“Esto evidencia que no existen políticas de Gobierno que mitiguen la producción de cultivos ilícitos. Es provocado por la falta de oportunidad de los pobladores rurales, no tienen acceso a proyectos de desarrollo”.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación.

“Se acerca el mercado de producción al mercado de consumo. Si han hecho estos ensayos de producción es porque hubo estudios de suelo, polinización, etc.”.

Edgar Gutiérrez, analista político.

 

 

Etiquetas: