Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Congreso eroga más en personal, viáticos y dietas en el primer cuatrimestre

Legislativo gastó de enero a abril de este año un total de Q155.4 millones.

 

Fecha de publicación: 28-05-18
Los diputados empezaron el receso legislativo el 15 de mayo. El segundo periodo empezará hasta el 1 de agosto. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Junta Directiva del Congreso entregará esta semana el informe del primer cuatrimestre  de 2018. El pago de personal 022 –por contrato– dietas para diputados, así como viáticos al exterior son los rubros más elevados. De enero a abril se erogaron Q155.4 millones, la misma cantidad que en los cuatro primeros meses de 2017, sin embargo, el rubro de contrataciones en renglón 022 representa una elevación del gasto por Q3.4 millones.

En los Q155.4 millones se incluyen los salarios, comisiones, gastos de representación, transporte, alquiler de oficinas y comida. Aparte del aumento en el gasto de personal, también se registra un incremento en los rubros de dietas para los diputados. En el caso de las dietas, cada legislador recibe un monto por asistencia al pleno y comisiones de trabajo.

En tanto que en el rubro de viáticos hay un aumento por Q200 mil este año comparado con el gasto realizado en los mismos meses del año pasado. De acuerdo a los datos presentados en el portal de transparencia del Congreso, 16 diputados viajaron a Ginebra, Londres, Chile, Perú, Estados Unidos, entre otros, y cobraron en viáticos y pago de boletos Q421 mil de los Q1.8 millones que tienen asignados para este año.

Con respecto al fondo rotativo, se señala que 12 bancadas recibieron Q172 mil en total correspondientes a ese fondo, con excepción del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y los 22 diputados independientes.

El trabajo legislativo

En los primeros cuatro meses del año, los legisladores aprobaron 13 decretos dentro de ellos: Ley del Día Nacional de la Amistad entre Guatemala e Israel, un préstamo por US$150 millones para el tema de la calidad educativa, un convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, entre otros. De las 38 salas de trabajo existentes, 14 de ellas entregaron a Dirección Legislativa 28 dictámenes favorables y desfavorables.

 

Los diputados comenzaron su receso legislativo el pasado 15 de mayo, el cual concluye en agosto próximo. Para que los legisladores puedan recibir su salario intacto, tendrán que sesionar mínimo cuatro veces al mes, para ello convocarán esta semana a una sesión extraordinaria y otra solemne para conmemorar los 33 años de la Constitución de la República.

Las sesiones serán presididas por el Primer Vicepresidente, Felipe Alejos, quien tiene una solicitud de antejuicio en su contra ya que de acuerdo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tuvo participación directa en el caso denominado Traficantes de Influencias.

La agenda acordada por los jefes de bloque es conocer en primera lectura la modificación al artículo del Código Penal relacionado al delito de financiamiento electoral ilícito, otro préstamo por US$150 millones y aprobación por artículos y redacción final de la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) la cual busca restringir el trabajo que realizan.

 

Etiquetas: