Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Organizaciones repudian asesinato de Claudia Gómez

El Grupo Articulador exigió al Gobierno de Guatemala intervenir para la repatriación del cuerpo y el esclarecimiento del caso.

Fecha de publicación: 27-05-18
Gómez murió el miércoles pasado luego que un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, le disparara. Ella se encontraba junto a un grupo de migrantes. Por: Luisa Paredes elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria y organizaciones defensoras de Derechos Humanos en Guatemala y el Continente repudiaron el asesinato de Claudia Patricia Gómez González.

La joven originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, falleció el pasado miércoles,  luego que un agente de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, EE. UU., le disparara en la cabeza.  Ella se encontraba en un inmueble en la localidad de Río Bravo, junto aun grupo de migrantes.

La agrupación formada por más de 31 entes no gubernamentales de Guatemala, Estados Unidos y México, demandó al Gobierno guatemalteco una investigación que permita identificar los autores materiales del crimen, para brindar justicia a los familiares de Claudia Gómez.

Solicitaron al consulado guatemalteco brindar el apoyo necesario a la familia de la víctima, para que sus restos sean repatriados y exigir al Gobierno estadounidense la reparación digna.

Además, pidieron a los congresistas del país norteamericano aprobar legislaciones en contra de las políticas y acciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes y violan sus derechos humanos.

Asimismo, hicieron un llamado a otras organizaciones de derechos humanos a pronunciarse y dar seguimiento al caso de Gómez González, “y otros crímenes en contra de las personas que huyen de diferente tipo de violencias y exclusiones”.

Helen Mack, representante de la Fundación Myrna Mack, indicó que es fundamental que el Ministerio de Relaciones Exteriores actúe para que se cumpla con el esclarecimiento del caso.

“La Cancillería no le presta atención a nuestros connacionales. Ellos ya deberían de haber entendido que la gran corrupción que hay en Guatemala es lo que obliga que los ciudadanos guatemaltecos tengan que salir del país”, manifestó Mack.

Agregó que esperan que el consulado contribuya con la familia para llevar el cuerpo hasta su pueblo, porque en ocasiones solo dan aviso para que los recojan en la capital, cuando son personas que viven en pobreza extrema.  

Familiares de Claudia Gómez relataron que la joven viajó hacia Estados Unidos debido a que después de dos años de haberse graduado a nivel medio, no logró ser aceptada en la universidad, por lo que optó por migrar para poder sacar adelante a su familia.

Nueva Versión

La cadena Univision, informó que la Patrulla Fronteriza cambió su versión, el día de la tragedia reportaron que el oficial disparó porque los migrantes lo atacaron con objetos. En una segunda declaración manifestaron que la joven se lanzó sobre él.

Etiquetas: