Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Disparan contra vivienda de líder comunitario

Fecha de publicación: 27-05-18
Por: Luisa Paredes elPeriódico

La vivienda de Misael González, líder comunitario de la aldea Bella Linda, Ixtatán, Huehuetenango, fue blanco de un ataque armado ocurrido en la madrugada de ayer. Este sería el segundo incidente registrado en dicho municipio en menos de una semana.

De acuerdo con el relato de González, alrededor de las 12:05 horas, un grupo de personas rodearon su casa y comenzaron a disparar en contra de la entrada principal de su residencia, en donde quedaron al menos 12 perforaciones.

A pesar que la estación de la Policía Nacional Civil (PNC) está ubicada a diez minutos del lugar, los agentes no pudieron intervenir en el tiroteo porque los atacantes quemaron llantas en la carretera para bloquear el paso.  

El dirigente indicó que el 18 de enero pasado, fue víctima de otro ataque, cuando sujetos le prendieron fuego a su vivienda y a una instalación de secadores de café. Misael González aseguró que los atacantes buscan asumir el control de la comunidad e invadir sus tierras.

“Nuestro sector está abandonado, estamos aislados y se están aprovechando de la gente trabajadora. Nos quieren destruir, para ser libres de hacer lo que quieran”, manifestó. Otro incidente se reportó en Bella Linda, el jueves pasado, cuando sujetos dispararon contra dos vehículos de una empresa que opera en el área.   

Entre el 9 y el 13 de mayo de este año, tres líderes comunitarios fueron asesinados, provocando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitara al Gobierno de Guatemala iniciar una investigación.



  • Más