Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Contraloría ordena realizar auditoría especial en el Ministerio de la Defensa

Carlos Mencos señala que no se incluyeron los hallazgos como los bonos extraordinarios y pagos sin documentación, ya que existió una recomendación de la Comisión de Control y Calidad de realizar un “examen especial” a la entidad.

Fecha de publicación: 27-05-18
En el informe de Ejecución Presupuestaria 2017 presentado el viernes, no se incluyen cuatro reparos en los gastos del Ejército. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Dirección de Auditoría al Sector Defensa, Seguridad y Justicia de la Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó que se realice de nuevo una auditoría de tipo “examen especial” al Ministerio de la Defensa. El requerimiento es que se evalúe el expediente identificado 278132 en un tiempo estimado de 45 días para lo cual se nombran cuatro nuevos auditores.

La decisión se toma luego que se diera a conocer que en el informe final de auditoría 2017 que entregó el titular de la CGC, Carlos Mencos, el viernes pasado, no se incluyeron varios hallazgos que fueron identificados por la auditora gubernamental Dalila Ardiano Soto.

Entre los hallazgos en la ejecución del presupuesto de la Defensa se identifica: la diferencia en registro de nóminas sin documentos de respaldo, pagos improcedentes de bonos, complementos al personal permanente y faltante de activos fijos, entre estos cuatro aviones.

En el libro de actas de la CGC con fecha 18 de mayo se lee que en el proceso de Control de Calidad y Revisión de Informe se estableció que cuatro de los hallazgos presentados, no eran procedentes ya que los responsables del Ministerio presentaron documentación y argumentos para desvanecerlos.

“Allí mismo se recomendó que se hiciera un tipo de auditoría de examen especial, ya que ellos –los auditores– no tuvieron los alcances”, explicó Mencos. Agregó a su declaración que no incluirlos en el informe final entregado el viernes recién pasado no fue una “ocurrencia o una arbitrariedad”.

La auditora señaló que el director del Sector Defensa Critóbal González junto a sus supervisores le exigieron no presentar acciones legales porque sus análisis eran inconsistentes, pese a que se contaba con el aval del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Contraloría.

Los roces

La auditoría de “examen especial” fue pedida el mismo día que el Sindicato de Trabajadores de la Contraloría General de Cuentas (Sitraconfiel) envió un oficio a Mencos en donde denuncia que la Supervisora de la Comisión de Control de Calidad sugirió a Ardiano Soto “eliminar” los hallazgos en el Ministerio de la Defensa y dejar sin efecto las denuncias.

En tanto que en el libro de actas consta que la auditora gubernamental fue citada por parte del Director de Auditoría al Sector de Defensa para reunirse con el Subcontralor de Calidad de Gasto Público, pero ella no atendió a la citación y abandonó el edificio.

Para la CGC, la encargada de la auditoría actuó de forma irresponsable, no siguió instrucciones del director y subdirector de Auditoría e ignoró la citación.

Los cuatro hallazgos que no fueron incluidos

> Pagos improcedentes de bonos y complementos al personal permanente y temporal, en donde se cobró Q76.7 millones.
> Se estableció que durante el 2017 se pagaron salarios por Q160 millones, pero no existe soporte de pagos por Q21 millones.
> Existen deficiencias en los procesos de compras y en la ejecución del Presupuesto por Q1.2 millones.
> Faltan cuatro aeronaves y 58 motores de aviones y helicópteros en los inventarios de la Fuerza Aérea.

Etiquetas: