Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Molina Theissen: La sentencia dignifica a las víctimas

Fecha de publicación: 26-05-18
La familia Molina Theissen dijo ayer que no solicitará al Estado una reparación económica, sino que se emitan acciones para localizar a Marco Antonio Molina Theissen.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Emma Theissen Álvarez de Molina, madre de Marco Antonio –secuestrado y desaparecido durante el conflicto armado–, aseguró que la “sentencia histórica” en contra de cuatro altos mandos del Ejército “dignifica a las personas asesinadas, torturadas y desaparecidas”.

Álvarez recordó que la sentencia emitida en la madrugada del 23 de mayo por el Tribunal C de Mayor Riesgo, cierra un capítulo de búsqueda de justicia que duró casi 37 años, cuando su hijo fue secuestrado y desaparecido.

“Los hechos fueron en 1981, uno de los años de la represión más brutal, que dejó una cauda de 250 mil muertos y 45 mil personas desaparecidas, entre ellas, cinco mil niños y niñas”, aseguró Álvarez.

La madre de la víctima reiteró que continuarán con la búsqueda de los restos de su hijo para darle una sepultura adecuada, por lo cual, en la audiencia de resarcimiento, que se llevará a cabo el próximo lunes, solicitarán acciones para buscar el cuerpo de Marco Antonio y que el Estado adopte las medidas en favor de la justicia de la niñez desaparecida.

Por su parte, Emma Guadalupe Molina Theissen –hermana de Marco Antonio–, aseguró que la sentencia en contra de los militares en situación de retiro es una justicia reparadora, mientas que su otra hermana (Ana Lucrecia) aclaró que en el resarcimiento que piden por parte del Estado, la familia no pedirá dinero, sino la implementación de protocolos que favorezcan a las familias de la niñez desaparecida durante el conflicto armado.

37

 

años  pasaron desde la desaparición de Marco Antonio hasta la sentencia en contra de los responsables.