Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Contraloría emite sanciones económicas por Q3.6 millardos

Comunicaciones, fideicomisos y gobiernos locales son las entidades que más tuvieron sanciones financieras, de cumplimiento y de desempeño.

Fecha de publicación: 26-05-18
Carlos Mencos entregó su último informe como Contralor General de Cuentas. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, entregó ayer su último informe de auditoría y liquidación de presupuesto 2017 y del segundo año del gobierno de Jimmy Morales. En total el ente fiscalizador ejecutó 1,048 auditorías y sancionó a las entidades involucradas por un monto total de Q3.6 millardos.  El informe tiene 207 denuncias menos que las presentadas en la  ejecución de gastos del año 2016.

Los gobiernos locales, educación, ciencia, cultura y deportes y fideicomisos fueron los sectores que más sanciones tienen, pero la cartera de Comunicaciones es la que tiene el reparo económico más alto seguido del grupo de alcaldías y medio ambiente. Además, los personeros de la CGC realizaron “auditorías especiales” y detectaron un hallazgo del uso de fideicomisos el año pasado por un monto de Q950 millones.

De acuerdo a Mencos, hay casos de “impacto” que se trabajan aún con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por lo que no se revelan en el informe presentado. “Nosotros denunciamos hechos e incluimos nombres de personas y empresas” agregó el titular de la contraloría al señalar que es el MP que imputa el delito.

El gran tema

Mencos ejemplificó dentro de los más importantes hallazgos, un caso en la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), que recibió una donación de Q3.2 millones para un proyecto habitacional, pero de estos solo utilizaron Q789 mil y a la fecha no han “devuelto” los recursos sobrantes.

Otro caso mencionado son los trabajos que se han realizado en la Franja Transversal del Norte que tiene una partida de Q2.3 millardos. Según el Contralor el proyecto no ha sido ejecutado a tiempo además en la auditoría física se evidenció que existen tramos que no se ejecutaron.

El vocero debe ser el Secretario de Comunicación

El Congreso de la República tuvo 11 sanciones por Q392 mil en 12 hallazgos que se le detectaron. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión ningún diputado fue sancionado por la entidad.  Mientras que el personal administrativo -Recursos Humanos, Dirección Legislativa, Financiera y General y Contador – sí figura como sancionado, pero no se presentó ninguna denuncia penal.

Otro de los datos relevantes presentados en la Contraloría, es que el vocero presidencial, Heinz Harold Hiemann Ochaita, le aparecen varios reparos en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia ya que recibió un salario el año pasado, pero su contrato por servicios no aparece en Guatecompras, posee un contrato que no le corresponde e incumplió varios requisitos técnicos, señala el documento.

En tanto en la auditoría de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, los representantes de la CGC determinaron que el puesto de Hiemman como portavoz presidencial es inherente al cargo de Secretario de Comunicación Social por lo que es “incorrecto” contratar a personas individuales para la presentación de servicios técnicos como “portavoz”, la acción legal recae sobre el secretario de comunicación Social de la Presidencia, José Alfredo Brito.

A la municipalidad de Mixco le aparecen cinco denuncias por el manejo de Q1.8 millones, así como 50 sanciones por Q2.4 millones. A diferencia del informe del primer año del alcalde Neto Bran que tenía un reparo económico de más de Q50 millones, en la auditoría realizada el año pasado el monto no supera los Q150 mil.

“Nosotros denunciamos hechos e incluimos nombres de personas y empresas”.

Carlos Mencos, Contralor.

Etiquetas: